Cerveza en los estadios de futbol

Ya les comentaba hace un par de semanas que la época del mundial es una de las épocas más fuertes para la venta de cerveza a nivel global. No hay de otra, el fútbol y la cerveza van juntas. Pero no nos vayamos (aún) a Brasil, pues hay de qué hablar en los estadios mexicanos en cuanto a ventas cerveceras se refiere, y a la exclusividad que aún perdura.

Ya van ocho meses desde que la Comisión Federal de Competencia abolió los contratos de exclusividad en México, y esto incluía a los estadios de fútbol. Pero ¿qué tanto se ha seguido este acuerdo? Los estadios aún venden exclusivamente cervezas del gran duopolio que rige nuestro país, a excepción del de Puebla, que tiene un acuerdo con Miller, pero ¿qué pasó con la entrada de las artesanales?

Por ahí se planteó la posibilidad pacto entre el estadio Omnilife, donde juegan las Chivas rayadas del Guadalajara, y la Acermex para vender artesanales pero no se ha escuchado nada más. Y tendría sentido, pues la Asociación fue creada precisamente en Guadalajara, y estarían vendiendo las únicas cervezas que dan la cara por nuestro país. A fin de cuentas, las Chivas se enorgullecen de ser un equipo 100% mexicano, ¿no? Sería, parafraseando a Roberto Fuentes Vivar, un gol económico bastante interesante.

Es verdad que sobre los uniformes de la gran mayoría de los equipos que juegan en México encontramos patrocinios de las grandes cervezas industriales, y que probablemente por ello los estadios aún no han sentido la presión de que se vendan artesanales durante los partidos. Aún así, pensemos en lo que significaría vender cerveza artesanal en los estadios.

Primero, la afición comenzaría a conocerlas más y más, además de ser envueltos por su sabor superior y su calidad (Qué, seamos honestos, la cerveza industrial aquí ni siquiera compite). El futbol es el deporte favorito de los mexicanos, y son miles de aficionados los que cada fin de semana abarrotan los estadios de todo el país para ver jugar a sus equipos.

Además, pensemos cuantos litros de cerveza no se venden una tarde de domingo en los estadios de futbol. Los ingresos incrementarían, y forzaríamos al mercado a abrirse cada vez más para que pasen los verdaderos reyes de la cerveza. Me refiero, por supuesto, a las artesanales.

¿Ustedes que opinan? ¿Les gustaría ver cervezas artesanales en los estadios o no creen que sea el nicho que buscan? Seas puma, americanista, chiva o de cualquier otro equipo, la cerveza de calidad nos une y sería una táctica interesante lograr meterla a los estadios.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s