“Charlando con Cerveza en Mano” con Jorge y Elías Torales

No lo podemos negar, hay hábitos que los padres heredan a los hijos sin tener que ser algo genético y el gusto por la cerveza es uno de ellos “… mi papá siempre fue cervecero, y siempre había cerveza en la mesa” comienza Jorge Torales de Cervecería Toro.

Toro 01

Fue gracias a este hábito que su hermano, Elías Torales, adquirió gusto por la cerveza, y más durante una estancia de trabajo en Europa. En donde conoció estilos completamente nuevos para su paladar; fue en Argentina donde aprendió a elaborar cerveza y vino de manera casera. Oriundos de Xalapa, Veracruz los hermanos Torales comienzan a hacer cerveza en su casa, con el apoyo de sus padres, químicos de profesión, pero como la mayoría de las micro cervecerías se enfrentaban a algunos inconvenientes.

“… no había los proveedores que ahora existen, comenzamos a comprar cebada en el mercado, maltearla, tratar de fermentar las levaduras para pan o para vino, pues era lo que se podía conseguir” nos explica Jorge.

En el 2009, con una receta ya establecida de la Toro Golden,  llegan a Querétaro en donde sus parientes les facilitan un local para la producción de la cerveza; siendo así una de las primeras cervecerías originarias del estado. En ese momento quizás la cerveza artesanal no estaba tan difundida en el país, pero Querétaro tenía cierta ventaja, pues ahí existe una gran comunidad de extranjeros, y estos han establecido restaurantes trayendo cervezas extranjeras, provocando así un incremento en el interés por sabores diferentes.

Aún con esto, se han enfrentado a varias trabas, a varias situaciones que impiden crecer e incluso debilitan, en cierta medida, las intenciones y las ilusiones, por decirlo de alguna manera, de tener una cervecería artesanal en México, por tratar de ofrecer las cervezas que uno espera encontrar en el mercado y desea compartir con el resto “… como todos lo hemos sufrido […] aunque no en gran medida, pues nuestros 15 hectolitros al mes no parecen incomodar a nadie” continua Jorge “… principalmente, nos impiden compartir refrigeradores, pero poco a poco hemos encontrado el camino”.

Toro 02

Pero ya lo sabemos, ahora no solo se trata de lugares para vender el producto, no solo se trata de encontrar lugar en los refrigeradores y estantes, la materia prima también resulta un problema, un impedimento para crecer “… nos enfrentamos a una escasez de materias primas” comenta Elías, pero los problemas no se resuelven comentándolos, la clave está en tomar acción “…entre 3 cervecerías estamos apoyando a un grupo de ingenieros del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, que están desarrollando un proyecto para producir malta de calidad de exportación […] tratar de sacar una malteria independiente, pues Querétaro ha sido una región de cebada por excelencia” nos platica Jorge con entusiasmo.

A pesar de que Cervecería Toro comenzó con producción casera, su visión está enfocada a la calidad, y a evitar que tanto los nuevos como los viejos consumidores de cerveza se encuentren con defectos, con sabores no deseables y terminen con una pésima impresión del producto “… hay poca regulación […] muchos hemos brincado de cerveceros caseros a micro cerveceros, y no he conocido a ninguno que no se haya enfrentado a los problemas de calidad” nos comparte Jorge. Así como lo menciona, los errores son para aprender de ellos, y nadie está exento de esto, sin importar el tamaño de lote o el tiempo que llevan produciendo “… en una ocasión se nos escapó un lote, una mala experiencia, tratamos de retirarlo, pero no se logró al 100% […] a partir de ese lote, somos muy estrictos en la cuestión de contaminaciones de ambiente. Realizamos un envasado completamente inocuo y tenemos pasteurización obligatoria. No dejamos salir ninguna botella que no esté pasteurizada; con esto aseguramos la estabilidad de las cervezas” concluye Elías.

Las cervezas de Toro, nos embisten con diferentes sabores, desde la clásica Golden Ale, hasta su más reciente creación Minotauro IPA, y esta variedad de sabores obliga a tener una leve variedad de producción; existen cervezas en las que la pasteurización se realiza después de 14 días para permitir que el producto tenga una fermentación en botella, asegurando así que la cerveza obtenga las características apropiadas y se mantenga en las mismas condiciones por lo menos un año.

Pero ¿Qué sucede con los productos en el mercado que tienen defectos? Creemos que la cerveza debe ser juzgada por su sabor y su calidad, además de que no está exenta de críticas solo por ser “artesanal” y esto los Toro lo entienden completamente “… no puedes estar vendiendo algo que no es […] incluso podría ser un problema […] el mismo cervecero debe ser muy honesto, y es necesario que las tiendas sean las primeras en mostrar estos defectos. No solo se trata de una obligación ética, que ya es suficiente, también es una obligación legal”; obligación que debe de transferirse al consumidor “… creo que el consumidor debe ser honesto, no sé si haga falta capacitación en este sentido, pero en un mundo ideal, el vendedor debe poder enseñar al consumidor sobre estos problemas” continua Jorge.

Es la misma honestidad que utilizan para decirnos cuál es la razón de ser una “Cerveza Gourmet”, término que a muchas personas les produce un poco de molestia“… (Somos) cerveza gourmet por la relación que tuvimos desde un principio con la sociedad gastronómica de Querétaro. Surge la idea porque todos comenzaron a hacer maridajes con la cerveza”. De acuerdo a Jorge, cada una de sus cervezas de línea está dirigida a un momento en la mesa, es decir, Toro Golden Ale es para la entrada, Toro Mestiza se lleva muy bien con un plato fuerte y Toro Supernova es para el postre.

Ahora el término Cerveza Gourmet, puede tener un poco más de sentido, es el hecho de llevarla a la mesa, el hecho de hacer los maridajes y descubrir cómo trabaja acompañada de un platillo. Cosa que desafortunadamente no lo podemos hacer como nos gustaría con las famosas imposiciones monopólicas; que aunque Toro no se ha enfrentado de una manera tan directa como lo han hecho otras cervecerías, sus deseos son que exista esa apertura, pero sobretodo esa igualdad en los impuestos y en los aranceles “… lo que pudiera pasar, sería un milagro. Que las cervecerías grandes empezaran a pagarán la cantidad de impuestos que nosotros pagamos. De esta manera, la competencia ya no sería por precio, sería por calidad y sabor” afirma Elías.

Al final de la plática con los hermanos Torales te das cuenta que han sido 5 años de cervecería Toro, quienes con su variedad de cervezas se han vuelto testigos y participes del crecimiento cervecero en el país. La cantidad de gente que consume cerveza artesanal ya no es la misma que lo hacía en el pasado, poco a poco ha ido incrementando, al igual que la cantidad de cervecerías “Van a seguir naciendo (cervecerías), pero es como una selección natural, en donde el que tenga mejor sabor va a sobrevivir” concluye Jorge Torales. Así es, una cruel y deliciosa selección natural.

-¿Tiene algún impacto colocar a la cerveza adjetivos como premium, extra extra premium a diestra y siniestra?

“… la cerveza es un producto de calidad, pero completamente accesible y cordial, incita a la charla y experiencia de sensaciones agradables, en el momento que pones una etiqueta de exclusividad o solo para conocedores, pierde la esencia, pues la cerveza es alegría” concluye Jorge Torales.

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Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
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