La cerveza se convirtió en negocio

Todos estamos consientes de que la cerveza, además de un gusto y un hobbie, es un excelente negocio, especialmente en México, donde ha crecido el amor por esta bebida. Ya sé lo que van a decir: “¡El duopolio no nos deja espacio!”, “en México se consume cerveza, pero sólo la industrial”, “no es posible que sólo se consuman dos estilos de los cientos que existen”. Estas declaraciones no son del todo ciertas, y nosotros somos la prueba de ello.

Negocio 01

Como les comentábamos anteriormente, si bien la participación de la cerveza artesanal en el mercado mexicano sigue siendo relativamente reducida, crece con fuerza. Y no solo en los litros producidos, sino en los emprendedores que comienzan a poner sus propias cervecerías artesanales, algunos desde la cocina de su casa, para participar en este negocio.

Con más productores encontramos mayor variedad de cervezas en el mercado, y esto genera presión en la apertura del mercado. Esto, sumado a la reciente resolución de la  Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que si bien no se sigue al pie de la letra, está generando un flujo importante de dinero en la industria de la cerveza artesanal.

Lo más importante en este sentido es beber cervezas artesanales y ahí está nuestro trabajo, en primer lugar como consumidores y en segundo lugar como influenciadores de nuestros círculos. Muchas familias llevan consumiendo por generaciones las mismas cervezas industriales; y nosotros podemos hacer lo mismo con la artesanal y, además, hacer que otros cambien sus chelas de siempre por productos de calidad, con mejor sabor y que además son las únicas 100% nacionales. Las armas están de nuestro lado.

negocio 02

Las cerveceras artesanales también están haciendo lo suyo, lanzando la iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana. Lo que se propone a grandes rasgos es cobrar la misma cantidad de impuestos por litro a la cerveza, independientemente de que esta fuera artesanal o industrial. ¿Sería bueno, no? Y otra vez entramos nosotros, los consumidores. Debemos dar a conocer esta iniciativa para impulsar la propuesta. A fin de cuentas, al mercado lo que pida y ¿saben? Yo pido esto.

negocio 03

¿Qué opinan, cerveceros? La cerveza artesanal es un negocio importante y, con nuestro apoyo, podremos facilitar y agilizar la apertura del mercado que ya está avanzando.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa con la cerveza? y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s