¡Abre el ojo! Año uno, Albur

Abre el ojo, sin soplarle, por favor. Todo esta conmoción es por que el pasado 15 de marzo nuestros amigos de Cervecería Albur celebraron su primer aniversario. Albur es sin duda una de las cervecerías que nos hicieron voltear hacía Monterrey, tierra cervecera (industrial) desde hace ya varias décadas, pero que recientemente ha demostrado que también pueden hacer excelentes cervezas artesanales. Poniéndole una raya más al tigre llamado “Norte”.

Albur01

Para celebrarlo como se debe, además de tomarnos unas cuantas Mano Pachona y La Avenida, platicamos con Pablo Flores y Víctor Soto, miembros del equipo Albur, para que nos expresaran su sentir y cuales han sido las mayores sorpresas que se han llevado. También para hablar del 1er Palo, la cerveza con la que celebraran estos 365 días de existir.

“El 15 de Marzo del 2013, fue nuestra presentación en el mercado. Salió la primera cerveza que fue Mano Panocha. Aunque la razón social existe desde octubre del 2010” nos comenta con emoción Pablo Flores. Aunque no se trata de una cervecería que nació de la noche a la mañana, este grupo de jóvenes llevan ya casi 7 años haciendo cerveza, inicialmente de forma casera para después adentrarse a nuevos límites.

“… era de suponerse que sería un año difícil, con muchos obstáculos. Pero nosotros sentimos que cuando uno está apasionado por lo que hace o en lo que trabaja, le dedica el tiempo y empeño para que salga adelante el proyecto” continua Pablo.

“Este año, al obtener una medalla de oro en Cerveza México y teniendo demasiada aceptación, nos motiva para seguir impulsando nuestra marca. El saber que a la gente la ha aceptado y le ha gustado, para nosotros es un honor y damos un agradecimiento. Por eso hicimos una cerveza de aniversario para devolver un poco el favor” nos platica Pablo.

Iniciando con 3 cervezas, las ya populares, Chalupa, Mano Pachona y La Avenida, Albur incursiono en el mercado mexicano palpando el piso. Pues son cervezas y estilos excelentes para un mercado en el que apenas se esta generando el interés por este tipo de cerveza. En un principio sus ventas, como era de esperarse, no eran exorbitantes, pero gracias a la gente y a la aceptación que han tenido ha ido en aumento.

albur

“Vimos como era el mercado. Cuanto se vendía. El primer año es el más difícil es una experiencia nueva, no sabes ni como ni por donde entrarle, y así fue este año, como dios nos dio a entender fuimos armando la propuesta , improvisando en algunos aspectos” comparte Pablo. “Uno tiene todo planeado pero hay muchas cosas que surgen durante la marcha. Por ahí fuimos implementando, ideando y experimentando. Y estamos contentos”.

Cuando comenzaron ni pensar en puntos de venta, ahora 365 días después, nos pueden decir que están en 38 puntos de venta en Monterrey, 104 en el resto de la república y en los próximos 3 meses esperan cerrar 81 puntos más.

Pero ya saben, no hay fiesta sin cerveza. Este año Cervecería Albur nos presenta su primera Black IPA, en alusión a que la primer cerveza que salió fue una IPA (Mano Pachona), pero está vez va con todo el amargor y la oscuridad que pueda presentar.

“Hemos visto que la gente aquí en Monterrey ya se abre a probar estilos diferentes. Usando Simcoe. Además al nombre le subimos un poco el albur “El primer palo”. En la etiqueta sale una mano dibujando con gis una línea en la pared como cuando uno esta en la cárcel y cuenta los días o los años. Evidentemente también es en doble sentido”. Tranquilos, no se sienten todavía que aún hay más.

“El 15 hicimos la presentación en la Taberna The Beerbox cerca del Tec de Monterrey, llevamos botellas y el 1er Palo en barril. Víctor preparo una escultura de hielo para ese día. Tendremos un pastel de chocolate con La Avenida y betún con cerveza Mano Pachona y traerá físicamente una botella de 1er Palo comestible” nos cuenta Pablo.

Y ¿Qué dice el maestro cervecero? Víctor Soto también nos platico, mas a detalle, de lo que es 1er Palo, así como de su sentir al cumplir un año en este proyecto que tendrá más tela(s) de donde cortar.

 “Me da mucho gusto. Gracias a la gente que nos ha ayudado a mantenernos este año. Hemos crecido mucho y se siente muy padre. Yo esperaba que las cosas se fueran dando más separado. Pero siempre esta la ilusión de que todo se empiece a dar, los éxitos mucho más rápido y no asuntos económicos.” nos comenta Víctor con visible emoción.

El 1er Palo es una Black IPA que, como nos platica Víctor, genera una sorpresa por el contraste entre la vista y el paladar. Uno creería, apegándose a sus datos históricos, que esta cerveza al ser negra, a la que la luz no pasa, sería una cerveza con notas muy torrefactas, los tostado a todo lo que da. No podríamos estar más equivocados.

“En nariz es muy agradable, tiene toques a pino, cítricos y un poco especiado. Lo torrefacto es nulo. Esa era la intención. En boca tiene buen cuerpo, envuelve el paladar y no tiene mucha carbonatación lo que te permite apreciarla más. Permanece el amargor de una IPA, y con un final de notas tostadas, no a café más a chocolate. Cabeza de buena retención, color crema acercándose a blanco. Para finalizar un día de trabajo.” afirma Víctor.

Un par de estas y a la cama. Con sus 8,1% de alcohol por volumen, Cervecería Albur ofrecer un estilo que pocos conocen o han probado. Muchos pensarían que el logro del gusto de la gente depende 100% del maestro cervecero, pero Víctor piensa completamente diferente.

“Esto es como si jugáramos fútbol, aunque yo quizá meta los goles el logro es de todos. Un trabajo en conjunto, para lograr que los productos tengan buena aceptación, y que la gente nos busque además que se identifique con nosotros.” comenta Víctor.

Ahora que se han establecido más, están en la búsqueda de un nuevo logro, una medalla de la World Beer Cup 2014; así como ofrecernos 3 estilos más, los cuales serían de temporada.

palo

Finalmente Pablo nos comparten que es para ellos, y de manera personal, el cumplir un año con Cervecería Albur.

 “Es una gran realización personal. Estoy muy contento. Comenzamos a idear, soñar y planear. Al final se ha consolidado un proyecto. Para mi es la satisfacción más grande que se pueda tener, tanto personal como profesionalmente” continua Pablo “Al final de cuentas, una vez consolidado es que a la gente le guste, no serviría de nada llevarlo acabo y que haya fracasado. Siento que va muy bien, y estoy agradecido con la gente que nos ha apoyado tanto, que les guste la cerveza, la adquieran y además la recomiendan.”

“Y una motivación es ver que hay personas que tienen el mismo sueño que uno y le ponen la misma dedicación y empeño. Los compañeros cerveceros. Se ha armado un buen grupo, tenemos buena relación con las cervecerías de Mexicali, de Tijuana, de Monterrey, Edo. México y Jalisco. Al final de cuentas siento que compartimos eso, el haber soñado con algo, el haber llevado acabo y eso te alienta, compartir la experiencia vivida, obstáculos y logros con personas que están en el mismo medio.” concluye Pablo Flores.

Cumplimos un año y para festejar échate un palo con nosotros. Siéntense y disfruten.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Abre el ojo! Año uno, Albur

  1. Pingback: Albur cumple 1 año

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s