Hoy toca… Tenebrosa

Ya era tiempo, era necesario y completamente válido que escribiéramos un poco de la cerveza que nos fascinó en Cerveza México ‘13, producto de las mentes creativas de La Chingonería, y aunque Tenebrosa es la APA (American Pale Ale) que más nos agrada en este momento es necesario que tú la pruebes y puedas dar tu opinión.

tenebrosa, CH

Muy temprano por la mañana platicamos con Isaac Aroche, maestro cervecero de La Chingonería, quien nos describió la cerveza y nos platicó cuáles son sus principales características e ingredientes que la hacen tan única.

“… inicialmente la pensamos de temporada […] pero principalmente la ideamos porque en nuestra línea tenemos cervezas muy a los extremos. Resultan más “pesadas” para las personas que no están habituadas a tomar cervezas” nos comenta Isaac.

 La línea de cervezas de La Chingonería nos lleva por diferentes pasajes de los aromas y de los sabores, cruzando a través de las notas de cacao que Házmela Rusa imparte en nuestro paladar, hasta el fuerte amargor que nos presenta Amargator; pero todas con sabores que nos hacen dudar si podremos tomar más de 3 botellas. Nosotros consideramos a Tenebrosa APA como la primera cerveza de sesión por parte de esta cervecería, pues aunque tenemos a la amigable Chekate Esta, esos 0,5% APV de más representan una gran diferencia (sino pregúntenle a Tecate).

 “… pensamos en ponerle algo distinto. Como a todas nuestras cervezas. En esta ocasión pensamos en el enebro, que es una baya de una conífera, sus aromas y sabores son de pino y resinas […] pensamos que podía conjugar muy bien con las APA que se están haciendo en EE. UU.” continua el maestro cervecero.

 Pero no solo se trató de ponerle una baya (de una conífera, obviamente), esa es solo una parte de la trinidad que existe dentro de cada Tenebrosa “… además utilizamos la misma levadura de la primera micro cervecería de EE. UU. (New Albion), de hecho es una levadura de temporada […] en esta ocasión el lúpulo que usamos, salió a la venta el año pasado (2012) pues había estado en pruebas por más tiempo” nos cuenta con entusiasmo Isaac “… sus padres son el Nugget y el Simcoe […] le llaman Mosaic porque es eso, un mosaico de sabores y de aromas, con el que puedes obtener tonos cítricos, frutales, herbáceos y propios de la tierra, entonces es una conjunción de todo […] es muy interesante”.

 Así se creó la receta, un poco de enebro por aquí, levadura usada por New Albion, Mosaic por acá y un puñado de centeno para darle un sabor especiado, logrando una American Pale Ale diferente al resto. Siendo compleja, siendo diferente pero sin olvidar el balance y la amabilidad en sus sabores.

 “Entonces pensamos en que nombre ponerle. A nuestra directora de enlace se le ocurrió Tenebrosa (Sabrosa Tenebrosa, dicen por ahí), y a mí se me hizo muy bueno. Te da la sensación de que se trata de una cerveza muy oscura y negra, cosa que no es”. Iniciando así la búsqueda por una etiqueta apropiada para el nombre y que además fuera en conjunto con la imagen general de la cervecería.

 El arte de la etiqueta la realizo el Sr. No Quiero, un ilustrador del DF, quien ha aportado sus ideas a diferentes cuentos de niños. Él se basó en el cuento “El Enebro” de los hermanos Grimm, el cual resulta realmente ¿Perturbador? ¿Extraño? ¡Tenebroso!; pero de cualquier manera resulta interesante, así que a leerlo, por favor. Generando un pájaro, que en su pico tiene una rama de enebro, mientras por su morado rostro se desliza una lagrima.

 “… es una cerveza que, en lo particular, me gusta mucho. Cuando la destapas huele a guayaba, maracuyá (frutas) después vienen los cítricos, mandarina, toronja, naranja y al final viene lo herbáceo” nos describe Isaac.

Todos esos sabores son acompañados por 5,5% de APV y un cuerpo ligero, cosa que para el estilo es perfecto; una cerveza de sesión en toda la extensión de la palabra. Dejándote un retrogusto seco completamente herbáceo, un sabor a bosque o a pino. Sencilla de beber, pero compleja en su composición, así es Tenebrosa, una loquilla.

 La hemos probado con todo, desde unos tacos de carnitas hasta un calzone de carnes frías, en fin, una infinidad de platillos e Isaac comparte nuestra idea “Queda bien con todo [risas] sabíamos cómo iba a quedar la cerveza, y teníamos que hacer la etiqueta antes, entonces tuvimos que imaginar (los maridajes que están en la etiqueta) […] pero realmente queda muy bien con comida estadounidense (hamburguesas, hot-dog, etc.) me encanta con tacos y cosas frescas, mariscos por ejemplo”.

 Ya dejen de babear sus teclados o pantallas y corran por una Tenebrosa, mantengan su nariz cerca y enamórense de los aromas que están ahí encerrados en una botella de cristal.

 “De hecho yo quisiera que se quedara […] aunque nos retrasamos en la producciones, yo le quiero dar prioridad a Házmela Rusa y a esta […] si me dijeras que me quede con dos, yo me quedaría con Házmela Rusa y Tenebrosa […] no tendría ningún problema (risas)” concluye el maestro cervecero de La Chingonería.

Tenebrosa

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en La del día y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s