Critícame cons(des)tructivamente

No sé si sea bueno o sea malo, no tengo idea si nos acercamos al “ideal” o solo estamos dando pasos agigantados dentro de arenas movedizas que no llevan a ningún lado; lo único de lo que estoy seguro es que nos fascina la cerveza y muchas veces esto se llega a tergiversar.

BEER-MACGREGOR-LSPR-081412

¿De qué rayos estoy hablando? Seamos sinceros por un momento durante esta lectura, nadie sabe todo acerca de la cerveza, nadie esta 100% seguro de como se debe de hacer una cerveza merecedora de todos los premios o por lo menos del gusto de todo el público, y es con base en esto que nos hemos enfrentado a una multitud enardecida que cree poseer este conocimiento. Creo que aquí hemos dejado en claro lo que buscamos o esperamos de la industria cervecera del país: disponibilidad, calidad (0 defectos), variedad y cero tolerancia a la presunción; características que son parte de nuestro pensamiento, hay quienes están de acuerdo, hay quienes no y esto lo hace divertido.

Pero, como lo mencione anteriormente, existe esa multitud enardecida que ondea la bandera de “tu cerveza no me gusto, tu cerveza es una porquería”, bandera que se ondea con la intención de tirar a las cervecerías que no son de su agrado, y ese es el problema que nos atañe esta vez. Todo esto es el claro ejemplo de las buenas intenciones con malas acciones, sí, no deseamos que haya cervezas con defectos en el mercado, cuyo sabor no sea tan bueno o por lo menos no cumpla con las especificaciones del estilo que dice ser, pero creo que un “tu cerveza tiene estos defectos” o “quizás sabe así por esto y por lo otro” aporta mucho más a un “porquería de cerveza, no la compren”.

Es ahí donde todo bombardeo indiscriminado a los cerveceros pierde legitimidad (¿existe esa palabra? ¿existe esa “legitimidad”?) pues se tratan de criticas que no aportan absolutamente nada, ya es un cliché, pero la mejor critica es la que provoca el cambio y no la que genera esa división de bandos, esa pelea constante entre los fanboys de Ñ cervecería en contra de cualquier persona que se atreva a criticarla.

No te confundas, no afirmo que las cervezas (artesanales o no) están exentas de criticas, al contrario las busco, las espero e incluso las induzco (o por lo menos eso intento), aunque claro deberán tener cierta medida, nada de fanatismos o pretensiones sin sentido. Cuando pruebas una cerveza se toma una decisión binaria, me gusto o no me gusto, y solo eso, se respetara esa opinión; ya para buscar dar adjetivos como “porquería” o “mala cervecería” habría que hacer un conjunto de pruebas para sustentarlos.

 Recuerdo aquella ocasión que compartí con la familia una cerveza de Baja California, una de mis favoritas, y la respuestas me sorprendieron, a algunos les gusto, pero a una gran mayoría les pareció desagradable ¿Qué puedes hacer? ¿Aventar puños en contra de ellos? Lo único que te queda hacer es escuchar su opinión, comprender sus gustos y beber el siguiente sorbo de cerveza; el paladar no es una constante.

 Lo más seguro es que este poniendo en negritas un tema que para muchos no tiene gran importancia, el fomentar las críticas constructivas y con bases no sirve de mucho cuando en este momento estas pensando en destapar una “maldita lager industrial” y así decepcionar a todos tus “fanses”. Como diría mi abuela “cada loco con su tema, y tú güero, tienes demasiados”.

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Critícame cons(des)tructivamente

  1. En busqueda de establecer un diálogo, aquí lo que pienso; creo que debe de haber una diferenciación clara entre lo que es una opinión y lo que es una crítica, aquí se esta manejando junto con pegado. Trataré de poner mi perspectiva de la diferencia entre ambas:

    La opinión es exactamente eso que dices, una “decisión binaria, me gusto o no me gusto”. Toda opinión (independiente del tono con el que se haga) es valida pero no busca ni ayudar, ni perjudicar, ni sumar, ni restar, solo “ES”, y existe, y existirá. Lo fuerte con la opinión es que se presta a multiples interpretaciones (claramente este post es una de ellas).

    La crítica lo único que hace (nuevamente, independietemente del tono con el que se haga) es señalar los errores o aciertos de un producto, y con esto también se busca generar un diálogo entre el público (la opinión) y el creador del producto (ya que toda crítica bien hecha esta abierta a la replica)

    Así mi idea al respecto, espero complemente.

    Saludos

  2. Luis Lucas dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu nota. Muchas veces nos hemos topado con “pseudo-expertos” libadores de cerveza (a mí si me gusta llamarlos así) que a partir de su corta experiencia, y sin documentarse un poco, se adjudican el mazo de jueces. Junto con mis hermanos, tenemos una pequeña cervecería en una región en donde la cerveza artesanal empieza a despertar y a generar adeptos. Un buen numero de ellos están con la disposición a aprender y conocer, antes que emitir juicios, y bravo por ellos. Una de las funciones que debemos tomar cerveceros es la de generar esa cultura cervecera que no hace juicios a priori sino que puede dar razón de su gusto o disgusto por una u otra cerveza.

  3. ¿y que hay de aquellos que venden cervezas ácidas, agrias, o simplemente mal hechas y no toleran la crítica y reviran con argumentos tontos como “así quise que quedara” y se autodenominan artistas, o cerveceros “gourmet” y aquellos que no les gusten sus cervezas “son nacos” que no tienen mundo?

    no me malinterpreten, lo que pretendo decir es que no puedes agarrar un lienzo, hacer cualquier atiborrada de brochazos y decir que es una obra abstracta y solo los inteligentes lo pueden entender, y en un mercado como el mexicano (sinceramente estamos en pañales aun) me parece que es un gran error tratar de engañar al público, o enfrascarlos en la imagen o en las marcas, es condenarnos a un nuevo tiempo de oscurantismo donde habrán poderosísimas MARCAS de “cerveza artesanal”, con nuevos monopolios… si queremos que este nuevo y creciente mercado vaya a la alza y sea permanente tenemos que enfocarnos en cultivar bien al mercado, que el público algún dia pueda comprender las diferencias en los estilos y no se case con su marca de muchachas encueradas preferida, sea el estilo que sea, sino que con facilidad diga al llegar a un lugar de consumo… “tienes la ipa de la chingonería? NO? bueno qué otra ipa me ofreces?????” o “quiero una hefeweizen, mejor si es amnesia o broaken board”, en lugar de casarse con una marca y pedir la que sea de “x marca”

    antes de hacer la pose de “mi cerveza es mejor que la tuya” primero que nada aprendamos a hacer bien los estilos, no me vean como un cerrado o tradicionalista, me encantan las cervezas diferentes pero no es lo mismo tomar una cerveza en verdad especial hecha por un chingonazo maestro cervecero que por un timador sin escrúpulos (y sin lúpulos) si un cervecero no domina el estilo que pretende, pues a la larga va a terminar perjudicando al mercado en sí…

    Saludos y ánimo y por favor no me linchen, sé que también en usa o bélgica hay malas cervezas, pero esa no es razón para no señalar esto

    buenas birras Vlad

    • ¡Hola Vlad! No hay porque lincharte, agradecemos tus comentarios y, tienes razón lo que tenemos que hacer con mayor fuerza es fomentar la cultura de la cerveza. Gracias por escribirnos y no dejes de hacerlo ni de visitar nuestro facebook y twitter.

Responder

