Hoy toca… Morning Star

El momento cumbre de muchas películas de acción es cuando el héroe en turno se enfrenta a una gran explosión, un gran problema y el director nos hace creer que ha muerto, que ahí termina su existencia, pero momentos después aparece sorprendiendo a todos y salvando el día; hoy, el héroe se llama Calavera Morning Star.

morning-star-calavera

En el año 2011 Cervecería Calavera presento esta IPA Americana, que sería la primera de una serie de IPAs con nombres de armas (Mjölnir y Maquahuitl son las otras), y que además dejaría a muchos queriendo más, pues la primera vez que la probamos nos pareció fantástica, ocupando el primer lugar dentro de nuestro corazón.

Este año ha regresado (¡No! No en fichas) y regresa como se fue, como una de las mejores IPAs de México. Gilbert Nielsen, el cervecero de Calavera, nos platica de este esperado regreso y cuál fue la razón de que desapareciera, de nueva cuenta una cervecería se enfrenta a la dificultad de conseguir insumos.

“En realidad desde la primera vez que la hicimos, nuestra intención era tenerla cada año, pero tuvimos un problema con el cupo, de repente no hubo posibilidad de traer malta malteada en piso de Escocia…” nos platica Gilbert “… tendría que pagar un arancel altísimo de 158% […] siendo ese el caso, tuvimos que cancelarla este año, y por eso desapareció”.

La malta que se importa de Europa paga un arancel que es imposible de cubrir (por lo menos para las micro cervecerías) es por ello que utilizan el cupo en donde con restricciones de cantidad por cervecería se evita pagar el arancel, aunque generalmente las grandes cervecerías acaparan ese cupo dejando muy poco para que las micro cervecerías se “peleen”.

“Lo que decidimos hacer fue esperar, este año logramos unos acuerdos para que pudiéramos traer malta europea y esperamos que el próximo año (2014) podamos tener todas nuestras IPAs y nuestras cerveza que usan estas maltas especiales” continua Gilbert.

“… este tipo de malta (Maris Otter), tiene unos sabores menos a cereal, más como a nuez o un pan de nuez […] es malteada en piso de manera “artesanal” y esto se refleja en el cuidado que se tiene al terminar el malteo en el momento preciso y obtener el sabor deseado” concluye el maestro cervecero de Calavera.

Aún está presente en nuestra memoria ese aroma a frutas, como si un coctel estuviera en nuestra botella, papaya, guayaba, fruta de la pasión y piña los más fuertes; acompañados de una especie de sedosidad en boca, gracias a nuestra amiga la avena. Han sido pocas las cervezas mexicanas que nos han mostrado ese carácter tan delicioso, un amargor frutal que a pesar de no quedarse en el paladar por mucho tiempo, si se queda en nuestra memoria y activa esa parte del cerebro que te pide más hasta que te hartes (pero eso nunca sucede).

En palabras del maestro cervecero, la intención al crear esta receta fue tener una cerveza en la que los lúpulos resaltaran su sabor en todas las etapas del hervor, que pudieran ser tanto de sabor como de aroma, y así obtener una complejidad de cítricos y de frutas tropicales. Con una mezcla muy intercontinental (El Dorado, Tomahawk, Galaxy, Centennial, Perle y Simcoe), que incluye sabores de los campos de Australia, EEUU y Alemania; la Calavera Morning Star resulta un perfecto acompañante de nuestro paladar, y casarla con un platillo es una de las mejores decisiones que podemos tomar al estar bebiendo esta excelente cerveza.

“A mí me gustan las IPAs con platillos picosos, no solamente con chile, más bien condimentados […] como platillos que incluyan curry, aunque en general con lo que más lo acostumbro es con quesos fuertes, no demasiado ácidos, quesos salados” nos comenta, aunque la comida mexicana parece crear un excelente matrimonio con Morning Star “… hay varios platillos yucatecos que se podrían llevar muy bien con una IPA” nos platica Gilbert.

Aunque al parecer esta serie de IPAs no han visto el fin de su dinastía, Cervecería Calavera ya nos tiene preparadas otras armas destinadas a atacar nuestros paladares “… nuestras IPAs son pegadoras y ya tenemos otras en camino […] la frecuencia en la que podamos sacarla dependerá de nuestra producción y su balance para no perder la cartera de productos” nos afirman nuestros amigos de Calavera.

No esperes más, ve en búsqueda de ese héroe, esa bebida pegadora y siente cada uno de sus sabores en tu boca. Dirígete a tu tienda especializada más cercana (en donde no haya esnobismo de por medio) y pregunta por Morning Star a quien más confianza le tengas.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en La del día y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s