Hoy toca… Astillero

Baja California, actualmente el eje de la cerveza artesanal en México, nos ha ofrecido una gran variedad de excelentes cervezas, y en esta ocasión llegó a nuestras bocas y mesas la IPA de Cervecería Agua Mala.

aguamala

 Si no la conocen, Agua Mala es una joven cervecería de Ensenada, que además de ofrecer una imagen que nos fascina, llena de animales de mar, de etiquetas con excelente diseño y un excelente concepto de lo que es una cerveza artesanal; también ofrece una cantidad considerable de bebidas maravillosas. Hoy toca hablar de su IPA, conocida como Astillero, siendo este uno de los lugares con mayor relevancia en la historia de la cervecería, pero ya habrá momento para hablar de esa historia.

Platicamos con su maestro cervecero Nathaniel, quien nos guio a través de los momentos claves para idear y producir esta cerveza, así como unas recomendaciones para consumirla.

 “Técnicamente es una Double IPA, pero de acuerdo a la BJCP es una IPA Imperial, tiene un color dorado cobrizo, mucho aroma a lúpulo, y obviamente un fuerte sabor por el lúpulo” nos comenta Nathaniel. Astillero tiene más de 120 IBUs (Unidades Internacionales de Amargor por sus siglas en inglés), que son acompañados por 8,5% de APV (Alcohol por Volumen), y la idea era hacer una cerveza muy balanceada “… así como la diseñamos con mucho lúpulo igualmente tiene mucha malta […] y esto creó gran cantidad de alcohol”.

 Al igual que una gran parte de los consumidores de los estados norteños, nuestros amigos de Agua Mala se denominan amantes de las cervezas lupuladas del sur de California, EE. UU., y como buenos “hopheads” pensaron en crear una cerveza para México que tuviera características similares, la gran cantidad de lúpulos, sus aromas e increíbles sabores.

“Es una IPA con mucho carácter, sumamente floral, aromática y al mismo tiempo muy amarga […] algo muy rico, hay que tomarla con calma con el fin de apreciarla bien, no es una cerveza que se tome rápido y en grandes cantidades. Poder disfrutar de las bondades que nos ofrecen los lúpulos, como el Cascade y el Summet” continua el maestro cervecero.

 Continuando con la historia de la cerveza, Nathaniel nos comparte un poco del proceso que tuvo que pasar para ofrecernos esta excelente cerveza, que vio la luz después de un tiempo considerable pues había que estar seguros si era lo suficientemente buena.

Astillero

 “Cuando creamos esta cerveza, nos tardamos casi un año para sacarla al mercado, pues la verdad nos la tomábamos toda […] además de que producíamos muy poca cantidad, nos encantaba la cerveza como tal” nos platica Nathaniel entre risas. Durante ese tiempo de experimentación, de prueba y error, trabajaban dentro de una enfermería desocupada de un astillero, y evidentemente se quedó con el nombre, pues era de donde salía, del astillero.

 “Lo curioso en esta cerveza es que su nombre no tiene nada que ver con un animal marítimo, fue algo muy divertido, pues cuando decidimos que le íbamos a poner astillero, nuestro diseñador dijo que definitivamente estábamos locos, pues no iba con lo que estábamos haciendo; aunque al final encontró una excelente solución, un monstruo marino que estuviera saliendo y subiendo al astillero, junto al señor que está soldando […] nos fascino” concluye Nathaniel.

 Siguiendo sus recomendaciones, Astillero es excelente para maridar con platillos que tengan picante, afortunadamente en México nos sobran ese tipo de platillos, pues como lo afirma el equipo de Agua Mala, los aceites del lúpulo complementan muy bien con el chile. Imagínate una empanada de pescado con chile verde, jitomate y cebolla, acompañada de un cebiche de camarón, calamares y pulpo con chile habanero, una fotografía de la playa pegada a la pared de tu cocina, en compañía de la familia, unos amigos y de tu novia/o quien te ofrece un vaso de Astillero, con 2 dedos de corona (espuma) a su temperatura perfecta (5-8º Centígrados); no le pides nada a ninguna playa (bueno… solo el mar, la arena, el calor, cuerpos semidesnudos, pero en realidad ¡eso es nada!).

 A probar para comprobar o desmentir, adelante, sumérgete al océano de cerveza y busca Astillero en tu tienda especializada de confianza.

Fotos tomadas de: https://www.facebook.com/CerveceriaAguaMala

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en La del día y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s