Las trece de Cerveza México 2013

Tuvimos mucho tiempo para poder pensarlo, para reflexionarlo y para comprobarlo, bebiendo obviamente. Se tratan de las 13 cervezas que más nos gustaron en la Expo, esas cervezas que recomendamos a todos con los que platicábamos, se tratan de cervezas que nos sorprendieron, que no hubiéramos probado y que terminaron por atrapar nuestro “coração”.

De cualquier manera, ya saben, no es una ley absoluta y recibimos cualquier recomendación. Ha probar, para comprobar (o desmentir).

 like facebook

13. – Sweet Stout (Flaco Cara de Perro): Al llegar al lugar, inmediatamente escuchamos mucho de su Dark Porter, pero por alguna razón no la probamos, en cambio llego a nuestras bocas su Sweet Stout que nos gusto mucho. Espesa pero suave en el paladar, las notas clásicas de café y un poco de caramelo tostado o quemado, realmente disfrutamos cada trago.

 Flaco cara de perro

12. – Brutal Imperial Stout (Border Psycho): Además de ser una de las cervezas que más curiosidad nos produjo, fue de las cervezas que cumplió lo que esperábamos. Con un color negro que recordaba a la oscuridad, sus notas a café y chocolate amargo te remitían a una buena imperial stout, pero la cereza del pastel la da ese golpe de anís en la nariz (verso sin esfuerzo) y que en un momento creaba una gran mezcla de sabores en tu boca; con un agradable retrogusto. ¡Además era de barril! ¿Qué más queríamos?

 Brutal Imperial Stout, PB

11. – Smoked Maple Porter (Old Mission Brewery): Nos encantan las cervezas ahumadas y esta no es la excepción, además por lo que alcanzamos a escuchar esta añejada en barricas de Cabernet. Como siempre desde el aroma se nota lo ahumado, parece tener un poco de delicioso tocino en su interior, y resaltaba un sabor a piloncillo que no estamos tan seguros de que lo contenga, pero nos gusto mucho. El ahumado se hace presente en el retrogusto, pero no te hostiga y te deja continuar con el siguiente vaso.

 Old Mission Brewery

10. – Jenny La Mula (Compañía Cervecera Hércules): Habíamos tenido el honor de probar a su hermana Spinning Jenny, la cual disfrutamos pero no logro dar el siguiente paso, situación contraria a esta APA (American Pale Ale). Con un color que atrae las miradas, logra retenernos con ese aroma lúpuloso que además de cumplir con las características de una APA, deja en claro que hasta para hacer cervezas de “librito” hay que hacerlas bien. Notas cítricas y con un amargor un poco astringente, muy disfrutable.

 Jenny la Mula, Hercules

9. – Mild (Cervecería Dos Palomas): La cerveza de aniversario de Dos Palomas, nos pareció una cerveza muy disfrutable y amigable con todos los paladares, con un sabor maltoso pero sin dejar de lado las notas a café y nueces. Una buena cerveza de iniciación para muchos, pero sobretodo una buena cerveza para compartir con todos los desconocidos que encontrábamos en el stand de Dos Palomas.

 Mild, Dos palomas

8. – Astillero (Cervecería Agua Mala): De las IPAs cuyo color nos encanta, cobrizo, dorado atrae las miradas. Aunque nosotros no encontramos el balance necesario de la malata y los lúpulos utilizados, nos pareció una buena cerveza, su carbonatación era excelente y el retrogusto amargo era increíble. Además el aroma fue apabullante, ya sabíamos que íbamos a beber, cuales serían las notas y nos emocionaba a cada inhalación.

 Astillero, Agua Mala

7. – Teta de la India (Cervecería 686): Ganadora del bronce en la categoría IPA en esta edición de la Copa  México, ha sido sin duda la gran sorpresa para muchos en el evento. Nos pareció una cerveza con mucho carácter, un excelente cuerpo y un balance excepcional, las notas frutales que deja al final fueron increíbles. Solo fue un vaso, pero hicimos que durara un buen rato, disfrutando cada sorbo mientras nos relamíamos los bigotes.

 Teta de la india

6. – La Avenida (Cervecería Albur): Ya teníamos una Brown Ale de cajón (Poe), pero Cervecería Albur nos presenta una excelente “competidor”, La Avenida resulta ser una cerveza muy bebible, la primera impresión es el aroma a café y lo siguiente es increíble, retrogusto a café intenso pero muy suave, además de muy durable, fue una sensación sorprendente y no podíamos apartar el vaso de nuestra boca. Además ganadora de medalla de oro en Copa México, sin duda es una muestra de que en el norte se hacen muy buenas cervezas, y los chicos de Albur lo están demostrando.

 La avenida, Albur

5. – Morning Star (Cervecería Calavera): El retorno de un grande, fue nuestro primer pensamiento al probar de nuevo esta excelente IPA (Breakfast IPA dirían algunos), la sedosidad de la avena y la excelente mezcla de lúpulos nos obliga (con mucho “sufrimiento”) a seguir probándola, a seguir llenando nuestras bocas y nuestro corazón con esta excelente cerveza. Una de las primeras IPAs que probamos, que este año nos llevaba a tener un efecto “ratatouille” regresando a esas primeras impresiones y primeros momentos a lado de una deliciosa cerveza artesanal mexicana.

 Morning Star, Calavera

4. – IPA Galaxy (Central Cervecera): Comenzamos con nuestra primera duda, y no por que dudáramos que nos gustara, al contrario, todas las cervezas que probamos de Central Cervecera nos encantaron, solo que no sabíamos cual poner. Finalmente nos decidimos por la IPA Galaxy de un solo lúpulo (Galaxy… Obviamente), pero ¿Por qué? Simple, en el mercado mexicano hacia falta una cerveza Single Hop, y el Galaxy nos encanta. Pero no se trata de un bocado de pellets de Galaxy, esta tan bien balanceada que a pesar de ser IPA, su amargor no te abruma. Se pueden apreciar las bondades del lúpulo, las notas cítricas y semi-frutales son increíbles además de que es maridable con una buena plática. ¿Quieres conocer los sabores del Galaxy? Esta es la primera cerveza que debes probar.

 Galaxy, Central

3. – Strong Ale (Big Bad Brewing aka 3B): Sin duda, estos últimos 3 lugares son indiscutibles; generalmente no nos agradan cervezas con demasiado grado alcohólico, pero esta es otra excepción. Sus 8,8% de alcohol por volumen son perfectos acompañantes para esos sabores dulces, además que aportan las notas finales de frutos rojos. Maltas inglesas, Chocolate y trigo son algunos de los ingredientes que forman parte de esta cerveza, y no nos olvidemos de la miel de abeja. ¡WOW!

 Strong Ale, Big Bad Brewing

2. – N° 7 (Cervecería Insurgente): ¿Estilo? No tenemos idea, creo que tampoco los chavos de Insurgente, pero es el  resultando de una excelente combinación de sabores, la ligereza que otorga y la sensación de frescura es indescriptible. Medio vaso por medio vaso, íbamos descubriendo sus sabores cítricos, sus sabores semi-frutales, algo que nos fascino y encanto. Además ¡de barril! Rayos, no había mejor manera de probarla. Esperamos, deseamos y pedimos que sigan sacando N° 7.

No, 7, Insurgente

1. – Tenebrosa (La Chingonería): ¡Ay, la belleza! Dicen que las cosas más bellas son las más sencillas, y esta es la comprobación en el mundo cervecero. Pero no se confundan, no es una cerveza “simple”, al contrario esta APA (muy diferente a una Chupacabras o cualquier otra APA mexicana) es una cerveza compleja, una cerveza que atasca tu boca de demasiados sabores, con un excelente balance entre lo cítrico y lo frutal. Notas de guayaba, mandarina, mango (y las frutas que se acumulen) para terminar con un sabor desconocido (para mi paladar) el enebro, algo similar al pino, a bayas de algún árbol del bosque. Pero no solo es ese increíble sabor, también es tan “pisteable” (como nos decían varios cerveceros del norte), nunca sientes una pesadez, o ningún tipo de sabor que aplaste a la comida con la que la puedas acompañar. Simplemente exquisita; la cerveza con la que nos gustaría naufragar en alguna isla exótica ¡Gracias Chingones!

 Tenebrosa, la chingonería

Y aquí están las 13 cervezas que más nos gustaron en el evento, un mes después, pero más vale tarde que nunca. No podemos dejar de mencionar el gran trabajo que están haciendo varias de las cervecerías del país, pero sobre todo las cervecerías del norte, creando así el principal eje en la escena cervecera de México.

Fotos tomadas de Untappd y Facebook 
Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en La del día y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las trece de Cerveza México 2013

  1. valhalalord dijo:

    Suerte que probaron esas delicias. Algunas de las muchas excelentes que existen.

  2. valhalalord dijo:

    Reblogueó esto en desdevalhallay comentado:
    Prueben…

  3. Pingback: Hoy toca… Astillero | Por la Cerveza Libre

  4. Pingback: Hoy toca… Tenebrosa | Por la Cerveza Libre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s