Lúpulos amargos

Seguimos hablando del lúpulo pero ahora del amargo el cual, aporta una mayor cantidad de agentes amargos (¡vaya!) que aromáticos.

lupulo 2

Normalmente este tipo de lúpulos tienen un nivel de ácidos alfa más elevados, además  ayudan a la formación de espuma. Algunos de los lúpulos de amargor más conocidos son:

  • Lúpulo Brewster’s Gold, cuyos alfa ácidos están entre 6% y 9% . Otorga un sabor de resina muy característico y un amargor equilibrado, común en las Lager.
  • Lúpulo Northern Brewer, de origen inglés.  A pesar de que sus ácidos alfa están entre 12% y 14%, es un lúpulo de doble propósito pues además de agregar un característico amargor, otorga aromas a madera y pino.
  • Lúpulo Pacific Gem, con un porcentaje de ácidos alfa de, en promedio, 13%. Su distintico sabor frutal, especialmente a moras, lo convierten en el favorito de muchos maestros cerveceros.  Es de origen neozelandés.
  • Lúpulo Newport, de origen estadounidense. Es una excelente opción  para las Stout  y Ales. ¿Por qué? ¡Su porcentaje de ácidos alfa puede llegar hasta el 17%!

Como dato extra, existe un proceso llamado “Dry Hopping” que consiste en agregar las hojas (o los pellets) al fermentador para aumentar el aroma en la cerveza. Es conveniente hacerlo en la última parte del proceso de fermentación, pues si se anexa cuando aún esta burbujeando los aromas se irán con la ebullición.

Se recomienda que, cuando la cerveza ya este fermentada, se agreguen las hojas de lúpulo enteras dentro del mismo recipiente para que la cerveza absorba los aceites, y tome su sabor. Tras los 5 días de reposo, se saca la cerveza bajo el lúpulo hacia otro recipiente.

Uno asumiría que se deben de agregar con la mayor anticipación posible para que absorba mucho su sabor, pero nooooo, durante la fermentación se escaparan nuestros aromas con el CO2 desprendido. ¡Por eso agregarlos de último minuto! (o semana, como quieran verlo). El Dry hopping es recomendable para diferentes estilos de cervezas como Pale Ale, o las Lager.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s