Lúpulo: el corazón de la cerveza

Quizás, cuando hablamos de los ingredientes para la elaboración de una cerveza, lo primero que se nos viene a la mente será la malta. Sin embargo, el verdadero corazón (¡y amargor!) de la cerveza viene de una planta trepadora, pariente lejana de la marihuana (¡aja!) conocida comúnmente como lúpulo, de la cual se utiliza la flor.

Lupulo

Es precisamente esta flor la que provee de su característico amargor a la cerveza, así como de sus aromas propios. Originalmente, el lúpulo se agregaba a la cerveza por una sencilla razón: Su aceite, llamado ácido alfa,  es antiséptico y funciona como una especie de conservador natural.

No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a utilizarse para la fabricación de esta, pero se tiene registro de que ya hace 2,000 años los romanos la utilizaban por sus propiedades. Además, su sabor amargo fue uno de los principales atractivos para su apreciación, pues contrarrestan el dulce de la malta, creando una cerveza más equilibrada.

Existen, literalmente, cientos de variedades de lúpulo y será decisión de cada maestro cervecero utilizar una u otra para la elaboración de su cerveza, dependiendo de sus propiedades.

lupulo (1)

Sabores florales, frutales; o aromas de resina y pino son algunas de las características que puedes obtener en la cerveza, dependiendo la variedad de lúpulo que se utilice así como el momento del proceso en el lo agregues.

Es precisamente la cantidad de ácidos alfa de lo que dependerá el amargor de la cerveza, pues los que contengan un mayor porcentaje de estos ácidos conferirán el amargor y los que contengan un menor porcentaje serán para el aroma.  Aunque el lúpulo también proporciona aromas a la cerveza debido a otros aceites, estas esencias se pierden en la cocción de la mezcla, pues se evaporan rápidamente.

En cambio, los ácidos alfa, que proporcionan mayormente el amargor, no se pierden tan fácilmente. Es por eso que los lúpulos que proporcionan el aroma se agregaran durante los últimos 5 minutos de cocción, evitando que se evaporen lo menos posible.

LUPULO (2)

Originalmente, se utilizaban directamente las hojas de lúpulo en la bebida, pero ahora se utilizan pellets, que no son otra cosa que la flor molida y comprimida en forma de pequeños cilindros parecidos a pastillas.

Ya saben, el lúpulo es el corazón de la cerveza, ¿qué dicen ustedes?

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lúpulo: el corazón de la cerveza

  1. Yo más bien diría que la levadura es el corazón, o el alma, de la cerveza. Realmente es capaz de aportar un carácter mucho más distintivo y articulado que el lúpulo – aunque hay muchas variedades de éste último, los sabores y aromas que presta no tienen tanta variedad como aquellos que pueden impartir las diferentes cepas de levaduras así como los diferentes tratamientos de las mismas en temperatura y tiempos. Y ni hablemos del uso de bacterias en la fermentación…

  2. Yo pienso que el corazón , la escencia y el real meollo es justamente la trinidad de la cerveza…. es precisamente su trinidad lo que la convierte en lo que es, Lupulo Maltas y levaduras, ninguna de ellas se puede disfrutar por separado y cuando alguna de ellas se pone sobre las demás la cerveza tampoco se disfruta de la misma forma.
    para mi el corazón de la cerveza se llama “equilibrio y trinidad”. hay amantes del amargo, habemos amantes del dulce y hay amantes del alcohol y el gas pero toooodos los que terminamos amando un extremo empezamos enamorándonos del equilibrio, que desde mi muy humilde punto de vista es el corazón de la cerveza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s