Cerveza México 2013

Más vale tarde que nunca, y 10 días no harán que evitemos hablar del evento que año con año junta a cerveceros de diferentes partes del país para que ofrezcan a los consumidores sus productos. Se trata de Expo Cerveza México 2013.

IMG_7176

Sinceramente dado los resultados del año anterior, para este evento existía mucha expectativa tanto de los consumidores como de los productores, habría mayor oferta de cervezas y mayor el espacio por donde el consumidor podría caminar (mientras su cuerpo se lo permitiera) y deleitarse con todo lo ofrecido. Pero no siempre las cosas salen como uno las espera, tanto las lluvias como las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar en el Distrito Federal atenuaron la cantidad de visitantes, además de una baja promoción del evento (simple opinión personal); circunstancia que tuvo en jaque a muchos cerveceros pues no había a quien ofrecer su producto derivándose en bajas ventas.

Pero más allá de esas circunstancias (que no son para aminorarse) podríamos decir que el evento fue muy disfrutable, como siempre la comunidad cervecera creo un ambiente muy confortable, amigable casi hogareño. En donde, al stand que te acercaras sin duda obtenías dos cosas: un vaso con cerveza y una sonrisa. De una u otra manera, la cerveza prueba de nuevo que es un detonador de la sociabilidad en la mayoría de las personas, no importaba si era charlar con el cervecero en turno, tu acompañante u otro cliente más, siempre había de que platicar. El beer garden es siempre un gran acierto, llegar a sentarte con gente desconocida con la que al finalizar una “discusión” cervecera terminabas visitando algunos stands o incluso apostando por adivinar la cerveza que la otra persona estaba bebiendo (experiencia propia) esas son pequeñas situaciones que no dudarías en volver a vivir.

Aunque no venimos a hablar de todas las personas con las que convivimos, sin duda nuestra prioridad era beber cerveza y conocer en persona a aquellos cerveceros con los que hemos charlado con cerveza en mano (aunque sea a la distancia), y no podemos negar que nos encanto y probamos grandes cervezas. La cerveza que origino una leve adicción en nosotros, incluso antes del evento, se llama Tenebrosa de nuestros amigos de La Chingonería una (exquisita)^2 American Pale Ale con enebro; cervecería 686 nos deleito con su IPA Teta de la India, La Brü y su IIPA también fue un gran placer, el retorno de Morning Star de Calavera supero las expectativas, Galaxy de Central Cervecera nos invito a llenar todos los vasos, aún tenemos en la boca ese retrogusto a café de La Avenida de Cervecería Albur, la Imperial Stout con anís de Border Psycho fue algo inesperado aunque increíble, no nos separamos de nuestra 7 de Insurgente ¡Ayyy! No queremos dejar ninguna afuera, nuestra lista sigue y sigue pero ya habrá momento de nombrarlas.

En fin, también la comida estuvo presente, aunque la verdad solo comimos chili (el único platillo Tex-Mex que me gusta) en el stand de Cosaco, acompañado de dos buenas pintas Cosaco (mi Cosaco Roja se convirtió en palomitas de maíz, perdón tengo que decirlo) que hacia que tu apetito por cerveza se incrementara. Saludamos a semi-viejos amigos como La Chingonería, Calavera, Dos Palomas y Ocozol, también conocimos a los que solo por teléfono habíamos hablado e hicimos nuevos amigos para el futuro; fue un placer disfrutar de una pinta con los cerveceros de Insurgente, Propaganda, Rámuri, Toro, Border Psycho, Teufel, Albur, Agua Mala, Central Cervecera, Baja, Hércules y más.

Otra de las cosas que me gustaría resaltar fue que pude platicar con una chava que portaba orgullosamente un “prendedor” de Mujeres Catadoras de México, una simple anécdota pero que me agrado mucho (y no porque estuviera bonita).

Finalmente, puedo concluir que este evento sigue y seguirá creciendo, hay que adecuar algunas cosas, tanto de la cultura cervecera como de la organización del evento, pero para 2014 reunirá de nueva cuenta a las excelentes cervecerías de todo el país con los viejos y nuevos consumidores de cerveza artesanal mexicana.

¡Nos vemos en un año!

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Festivales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s