No le vengo a mentir, no le vengo a engañar: “Helada ¡Muertaaaa!”

Esta ocasión, durante una tarde calurosa, traemos a su memoria otra leyenda muy presente en las palabras de los consumidores, en los comerciales de televisión, en las recomendaciones de tus abuelos, padres, hermanos, vecinos, cerillos, bomberos, y un enorme etcétera: La cerveza debe estar congelada.

cerveza-en-hielo_2174677

No es una cacería de brujas, tampoco es querer acusarlos de todo lo malo que sucede en el mundo (Dicen que cada vez que bebes sus cervezas un gatito muere aplastado por un panda… eso dicen) pero no hay duda de que esta frase la podemos descubrir entre líneas en la publicidad de las grandes cervecerías de México y el mundo. Anuncios con botellas presentando vapor de agua condensado en su exterior (botellas que “sudan”) o actores que sacan sus cerveza de refrigeradores que están a -4 C°, en fin, ejemplos hay muchos pero no estamos para mencionarlos.

Como siempre, contamos con el apoyo de un cervecero, Isaac Aroche de La Chingonería, quien nos dirá que tan cierto es esto.

“… no, realmente la cerveza no debe de tomarse helada […] si tu haces esto con la cerveza no puedes detectar nada, ni en gusto ni en aroma” nos comenta Isaac “… las grandes cervecerías nos han querido engañar con esto, que helada o  “helodia […] es una mala educación”.

A menor temperatura, menos captación de aromas y de sabores tendrás en la boca; cosa similar a lo que sucede en algunos restaurantes donde te ofrecen un vaso de agua muy frío antes de que comas, sospecha,  algo anda mal con los sabores de su comida.

“… nadie se toma una Corona al tiempo, pero por ejemplo otro tipo de cerveza si se toma a la temperatura que requiere, el sentido del olfato y el sentido del gusto detectan los aromas y sabores que debe tener la cerveza, o que no deben de tener […] defectos y virtudes” continua Isaac.

El cervecero de La Chingonería nos  da algunos consejos para consumir nuestras cervezas “… una stout entre 10 y 12 grados, más cerca a los 12, una pale ale a unos 6 u 8 grados y las lager un poco más abajo, pero nunca a los cero grados, eso ya es demasiado”.

Veredicto: Mito, cual billete de 6 pesos. No permitas que se duerman tus papilas gustativas, o que las esencias se queden en el líquido, nunca bebas cerveza congelada. Por regla general entre más ligera la cerveza, menor temperatura de consumo tiene, pero como lo hemos dicho cada paladar es un universo y habrá que encontrar la temperatura en la que puedes recibir los mejores sabores de tu cerveza.

Congelado solo mi helado… de Házmela Rusa por ejemplo.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No le vengo a mentir, no le vengo a engañar: “Helada ¡Muertaaaa!”

  1. Pingback: Hoy toca… Tenebrosa | Por la Cerveza Libre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s