Hoy toca… Ocozol TrIPA 90 Minutos

Les seremos sinceros, la recomendación de este viernes quizás parezca rara, pero es algo muy disfrutable, y sobretodo inesperado. TrIPA 90 Minutos de Cervecería Ocozol, es una cerveza que cumple con las características de dos estilos completamente diferentes, pues surge como una Tripel con todas las de la ley pero poco a poco se fue transformando en una IPA con la cantidad de IBUs (Unidades Internacionales de Amargor) necesaria para deleitar los paladares más amargos.

Pablo Perrusquía, cervecero de Ocozol, nos platica acerca de este producto y cual fue el origen de TrIPA.

ocozol

“… a mi hermano le gustan mucho las cervezas belgas, he ahí la razón de que la receta original fuera una Tripel […] aunque yo no soy tanto de ese gusto […] lo convencí de que le pusiéramos un poco más de lúpulo” nos comenta Pablo.

Como tal el estilo Tripel se caracteriza por un sabor dulce proveniente de las maltas, pero un aroma afrutado muy particular, además de leves notas a especias como el clavo o la pimienta.

“… finalmente el propuso que sería interesante hacer una Tripel que cubriera con los IBUs de una IPA” continua el cervecero de Ocozol.

El famoso estilo IPA (India Pale Ale) tiene como atractivo principal un uso indiscriminado de lúpulo, aunque más allá de eso nos ofrece muchos sabores interesantes. Dependiendo de la variedad de lúpulos, el aroma de una IPA puede ir desde lo floral hasta lo afrutado pasando por lo herbal. Generalmente su sabor va de acuerdo a la primera impresión de aroma, los sabores a malta caramelo o malta tostada son perceptibles en diferente medida dependiendo de la variante del estilo.

En TrIPA 90 Minutos, todo esta balanceado, cada ingrediente tiene su contraparte e inmediatamente se nota en boca. Debido a su parte belga, presenta un cuerpo robusto pero también un amargor considerable (105 IBUs).

“… es una cerveza un poco esquizofrénica; debido a la cantidad de malta y a la manera en que la levadura belga fermenta, tu paladar primero recibe un dulzor” nos explica  Pablo “… pero una vez que pasas el trago te sorprende con una cosa completamente diferente, un gran amargor […] es algo que ha encantado a muchos”.

Características que además de encantar, sorprenden pues como Pablo nos menciona, son 2 reacciones contrarias y en momentos distintos pero ambas son muy placenteras.

“De las 2 recibes lo bueno […] no se contraponen, no se estorban, no se molestan, tampoco es demasiado pues atacan diferentes partes de la boca y de la nariz” enfatiza Pablo.

Aunque es una cerveza “transformer” siempre es placentero tener el platillo indicado para maridar y elevar los niveles de endorfinas. El cervecero de Ocozol, nos da algunos platillos con los cuales nuestra experiencia al beber TrIPA puede mejorar.

“… funciona muy bien con quesos, con quesos ácidos: un Brie o un queso azul […] también algo con conservas, un sabor avinagrado, cosas con salmuera y la carne de puerco” nos comparte.

Ya sea de barril o de botella, TrIPA de Ocozol es una cerveza que por el simple “concepto” nos crea curiosidad, nos hace buscarla y cuando por fin esta en nuestras manos, nos fuerza a probarla y así crear nuestra propia opinión.

“… es una de día y otra de noche, todo en un mismo paquete…” concluye Pablo Perrusquía.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en La del día y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s