CFC condiciona a cerveceras tras indagatoria antimonopolio

El órgano regulador aseguró que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

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La Comisión Federal de Competencia estableció límites a los contratos de exclusividad en el mercado de cerveza y dio más acceso a las cervezas artesanales.

El órgano regulador determinó que las gigantes cerveceras Modelo -propiedad de AB Inbev – y Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, tendrán que limitar sus acuerdos de exclusividad con vendedores a no más de un 20 por ciento en los próximos cinco años.

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio encabezada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En agosto de 2010, la CFC inició una indagatoria por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de distribución de cerveza ante una denuncia presentada por SabMiller.

Finalmente, el Pleno de la CFC resolvió establecer condiciones a los contratos de exclusividad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, en restaurantes, bares y cantinas (envase abierto) y tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado).

En un comunicado, el órgano regulador aseguró que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

“Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional”, dijo la CFC.

” Sólo tendrán validez los contratos de exclusividad escritos, que deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión. Las empresas deberán publicitar estas reglas en medios impresos y frente a sus clientes”.

La CFC informó además que el incumplimiento de las condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa que incurra en la falta.

Grupo Modelo  se comprometió a comunicar a clientes con los que no se tienen contratos de exclusividad escritos, la posibilidad de optar por el proveedor de cerveza de su elección.

Nota publicada en El Universal el 11 de julio de 2013
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