IPAs que son APAs

Ahora que podemos encontrar una tienda o bar “especializado” de cerveza cada 3 cuadras, tenemos la oportunidad de comparar precios, servicio y demás cosas para poder escoger el mejor y más agradable lugar. Y cuando hemos elegido el que nos parece el mejor, llegamos con la idea de que saben lo que venden, que son como una carnicería (en donde conocen cada deliciosa y jugosa parte de la vaca) y tienen el conocimiento para dar una buena opinión de alguna cerveza.

Recientemente tuve la oportunidad de leer un post en In Cervesio Felicitas, donde se menciona la pelea a la que no se le ha dado tanta difusión, las pequeñas tiendas o boutiques de cerveza vs los grandes almacenes.

En resumen, dice que las pequeñas tiendas especializadas al igual que los productores invierten dinero, tiempo y esfuerzo, además de que están al pie del cañón, recomendando productos. Caso contrario de los grandes almacenes que solo quieren generar más venta, sin importar el sabor o calidad de la cerveza e incluso vendiendo a precios muy por debajo del estipulado, generando una competencia injusta.

Y por supuesto que tienen razón, se trata de que todos aportamos y entre todos nos apoyamos, las boutiques al productor, el cliente a las boutiques, y finalmente se vuelve un ciclo casi sin fin en donde todos aprendemos de todos.

¡Ohhhhhhhh sorpresa! La vida no siempre es bella, y sin importar si es un bar o una tienda, en algún momento de tu vida llegarás a un lugar en donde, fácilmente, tus bajos o altos conocimientos en cerveza le darán la vuelta al vendedor en turno. Muchos de estos lugares aún conservan la costumbre de presentar las cervezas como claras u oscuras, y si la madre naturaleza te aprecia obtendrás un “sabe a café” o un “esta buena”, ahí terminará todo.

Sé que no son todas, pero si he visto varias, y no es culpa del dueño del lugar (sólo si el dueño también es el “bartender” o mesero), en teoría al contratar el personal que trabajará ahí, realiza el curso “Introducción a la cerveza I” mostrando los estilos, las características de estos, la materia prima que se utiliza, como servir, en qué servir, etc. ¡Vamos! Que todo eso no es tan difícil de aprender y si lo vas a vender todo el día, resulta útil que te lo aprendas; por lo menos de memoria.

Ya lo decía Isaac Aroche en “Charlandoconcervezaenmano”, las cervecerías tratan de crear productos de calidad, para que el consumidor pueda reconocer lo bueno de lo defectuoso y así sepa lo que realmente está bebiendo. Sin embargo, si en el pub al que acostumbra ir le dicen que “Házmela Rusa” de barril (por ejemplo) solo es una cerveza oscura y además le sirven otra que no es porque también es oscura (en serio ha sucedido), al momento de que el consumidor compre una botella de la cerveza pensando que le sabrá igual que la primera vez que la probó y reciba algo completamente diferente, tendrá una especie de paradoja en su mente donde se tendrá que decidir si seguir comprando esa cerveza o continuar con las clásicas de macro cervecerías.

Y como no queremos crear paradojas en la mente de los consumidores, sugiero que los bares, pubs y tiendas entrenen a los meseros para que puedan diferenciar una porter de una stout o una IPA de una APA, y así el cliente reciba lo mejor para querer regresar.

Todos debemos poner de nuestra parte….¡TODOS!

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s