“Charlando con Cerveza en Mano” con Fernanda Sueldo y Fernando Bolaños

Oaxaca, conocido principalmente por el cacao y el café que ahí se produce, es la tierra donde Cerveza Teufel comenzó. Anteriormente conocida como Cerveza Camarada, Teufel se ha colocado (como varias cervecerías aquí presentadas) como una cervecería de la que hay que probar sus productos; ganadores de medalla de oro en Cerveza México 2012 en la categoría Cervezas Lager Ámbar y Oscuras con su “1516 Schwarzbier”, parece ser la punta de un iceberg que va creciendo en el sur del país.

“Teufel significa diablo en alemán […] antes vivíamos en Berlín, Fernando tomo un curso con un maestro cervecero en una pequeña población y antes de llegar a México nosotros ya veníamos con la idea” nos explica Fernanda Sueldo.

Charlando Teufel

Pero por supuesto que llegar con una idea no era suficiente, nunca conoces el nivel del agua hasta que te metes a ella, y eso fue lo que les sucedió “Uno de los primeros problemas a los que nos tuvimos que enfrentar fue que no era tan fácil conseguir los insumos” continua Fernanda “… no podíamos acceder a malta mexicana, desconocíamos que se tenía que importar, elevando los costos […] no sabíamos que todo estaba tan controlado, en realidad solo podíamos conseguir el agua”.

Suena lógico cuando consideras que las grandes cervecerías del país son las que controlan no solo los lugares, con los famosos contratos de exclusividad, también tienen el control de las malterias que existen en el país, limitando así las posibilidades de los pequeños productores, orillándolos a importar forzosamente.

“Al principio cuando salimos a ofrecer nuestra cerveza, nos topamos con 2 o 3 lugares que no podían por los contratos de exclusividad, después se aprendió que cuando se veía publicidad de las grandes cervecerías en la puerta era mejor no entrar” continua Fernanda.

Pero como sabemos ese no es un impedimento, resulta solamente un obstáculo más, y es así como Cervecería Teufel continua ofreciendo sus cervezas a los lugares en donde están dispuestos a tener cerveza libre de exclusividades, lo que parece estar dando frutos, los frutos esperados en todo el país “Hay otros lugares en donde no tienen la intención de conocer la cerveza artesanal, pero acá en Oaxaca en los últimos 2 años, hay más lugares en donde ya esperan que terminen los contratos y no continuar con eso” afirma Fernanda. Establecimientos que buscan nuevos sabores, nuevas experiencias, un concepto que varias cervecerías del país han decidió apoyar, resultando en un ganar-ganar.

Ser la única (por ahora) cervecería en Oaxaca, resulta algo complicado “… cuestionaban de porque era artesanal, o que tenia de diferente, era una desventaja al principio […] acá en Oaxaca hemos abierto camino para que la gente se interese en probar algo distinto”. 

Un estado reconocido plenamente por su gastronomía, como ya lo dijimos, también lo es por su cultura, caracteristicas que se ven reflejadas en las cervezas de Teufel, sus etiquetas son diseñadas por artistas oaxaqueños. Por otro lado las cervezas, principalmente de temporada, incluyen un ingrediente caracteristico del estado.

Chica Mala, de marzo, es una Imperial Red Ale que tiene como ingrediente adicional la flor de cacao, conocida comúnmente como rosita de cacao, y que resulta ser un ingrediente esencial para la tradicional bebida prehispánica Tejate, impartiendo sutiles aromas a la cerveza; Babalao, que verá la luz en octubre, contiene maíz morado, y Evocación una Stout Imperial Rusa con vainilla de la costa oaxaqueña, que definitivamente se lleva muy bien con el frio diciembre.

Solo una cerveza de línea, el caballito de batalla, la 77 Agave Honey Ale, que como su nombre lo dice es una cerveza elaborada con miel de agave.

Pero más allá del sabor de una cerveza, lo primordial es la calidad, nunca nos cansaremos de decirlo, que no esté presente ningún defecto dentro de esta, en Cervecería Teufel lo entienden y toman las acciones necesarias “Siempre es mejorar la calidad […] que sea algo permanente, llevamos control de calidad en cada producción […] antes de sacar un nuevo lote, se hacen varias pruebas para estar conforme con el sabor, el color, el aroma, etc” nos comparte Fernanda “… ser como los monjes belgas o alemanes, quienes se centran en la calidad y no en la cantidad”.

Y su posición ante esto parece inamovible, sabiendo que en el mercado hay muchas cervecerías cuyos productos presentan estos problemas, Fernanda nos comenta “El no cuidar los detalles, siento que le hace mucho daño al mercado de la cerveza, porque por ahí hay alguien que quiere probarla por primera vez, y se encuentra con una cerveza que está contaminada, obviamente lo inhibe a que quiera seguir probando”.

Un mercado que va creciendo, cervecerías nuevas prácticamente cada día, de las que algunas entran principalmente por moda “Creen que es fácil, que se van a volver ricos, para nosotros es una tontería” nos comparte Fernanda “… antes de sacar una cerveza se hacen pruebas, no es de un día para el otro, hay que cuidar muchísimos detalles.”

Finalmente la charla te deja con la esencia de descubrir los nuevos sabores, de conocer una nueva cerveza y de compartirla. Después de los grandes resultados que tuvieron en Cerveza México 2012, Cervecería Teufel está convencida de asistir al evento de este año, una expo que abre muchas puertas y que deja en claro lo que es la cerveza artesanal, sin pretensiones, sin elitismos, solo un mundo más, una alternativa.

La cerveza artesanal solo debería de presentarse como otra opción, algo que es distinto y que existen muchos estilos […] no como algo elitista, es más cara por los impuestos y la necesidad de importar.” concluye Fernanda.

-Educar al consumidor, explicarle la gran variedad ¿Es necesario para el mercado?

-“Si, también se debe de comenzar a educar […] nosotros que vamos a ferias, a la gente se le explica, hay gente que no tiene idea porque hay sedimento en la botella” nos platica Fernanda. “La idea de nosotros es que se le vea a la cerveza como un acompañante de la comida […] llevamos la rosita de cacao, o el maíz malteado, para que reconozcan el sabor dentro de la cerveza.”

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s