No le vengo a mentir, no le vengo a engañar: La cerveza quemada

Sin duda es uno de los mitos más conocidos, discutidos y defendidos. Además es causante de discusiones familiares, divisor de pueblos e incluso países completos: la cerveza quemada.

 Cerveza quemada

Hagamos un recuento del mito, según la leyenda, la cerveza quemada surge debido al cambio de temperaturas que una cerveza tiene, es decir, cambiarla de un ambiente frío a uno cálido y regresarla a una baja temperatura. Esto, provocaría un conocido y desagradable sabor, suficiente para rechazar una cerveza.

 Pero cuando decimos que es un mito defendido, es porque realmente lo defienden. Hemos visto cerveceros (bebedores, no creadores) con una considerable experiencia preferir comprar cervezas no refrigeradas, todo con la intención de evitar ese efecto. U optar por no meterlas al refrigerador cuando estas ya han agarrado temperatura ambiente.

 Es por ello que decidimos poner en la mesa esta discusión, y de nueva cuenta una mano santa ha escogido a una cervecería de la ya famosa tómbola “Cervezas Libres”. Cervecería Insurgente ha sido la elegida.

 “Siempre, lo ideal, lo mejor es tenerla en refrigeración […] sé que para muchas tiendas, muchos negocios es algo complicado. Pero por ejemplo, por 30 días que este una cerveza a temperatura ambiente, es equivalente a 300 días en un refrigerador. Además cualquier defecto que pueda tener una cerveza, se marca de manera exponencial si está a temperatura ambiente.” Nos platica Iván. “Es como si compras comida, pues la metes al refrigerador, si no ya no te sabrá igual.”

 “En cuanto a la luz, la botella ámbar filtra los rayos más dañinos en la cerveza, estos generan una reacción fotoquímica con ciertos elementos del lúpulo que hace que se  azorrile (se queme). Mi respuesta ante el cambio de temperatura es que a menos que seas una cervecería de Bélgica, carbonaten en botella o sea a nivel casero, siempre vas a embotellar en frío, pues así la cerveza absorbe de mejor manera la carbonatación. Entonces, si tú en cualquier momento compras una botella al tiempo, ya paso de frío a caliente; la gente que cree en la cerveza quemada nunca debería comprar cerveza al tiempo, pero repito es un mito.” Concluye Iván.

Pero yo no sé a qué saben esos defectos ¿Qué es lo que puedo hacer?

“Compra una y déjala en una ventana, que le pegue el sol (azorrillamiento), otra que este en un ambiente muy caliente (perdida de sabores) y otra ábrela y déjala destapada una semana (oxidación), todo con la misma marca de cerveza y una de control que este refrigerada. Para después comparar los sabores.” Nos recomienda el cervecero de Insurgente.

Veredicto: Tal como lo plantea la leyenda, es un gran mito. Aunque el sabor si existe, pero se debe a la reacción que tienen ciertos elementos del lúpulo ante los rayos UV.

Podemos concluir que después de comprar una cerveza, fría o a temperatura ambiente, lo ideal es refrigerar inmediatamente, sobre todo si tienen gran cantidad de lúpulos (IPA). Evitemos comprar cervezas a las que les dé directamente los rayos de Sol o las que estén en ambientes muy cálidos, esto también aplica si están calentándose con un foco, así cual carnitas.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No le vengo a mentir, no le vengo a engañar: La cerveza quemada

  1. Me deja mucho que desear la explicación del señor, como químico te puedo decir que si existe este cambio de sabor por el hecho de cambiar las temperaturas y esto a consecuencia de un cambio en el equilibrio del CO2, este al estar en contacto con el agua se forma ácido carbónico (H2CO3) y se genera un equilibrio entre ambos, al cambiar las temperaturas el empeaque (polimero) se contrae y se expande lo que genera una fuga de CO2, esta fuga obliga al sistema a mover el equilibrio del ácido carbónico ya presente en el líquido a formar CO2 y genera un cambio de pH el cual influye en el sabor (este fenomeno ocurre igual en todas las bebidas carbonatadas y también explica el porque se pierde el “gas” más rápido cuando una de estas bebidas se queda abierta)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s