La pregunta del millón ¿qué cervezas tienes?

Life

Usemos por un momento nuestra imaginación, miércoles por la tarde, es la hora de comer o de cenar, un amigo te indica de un restaurante donde además de tener deliciosa comida, afortunadamente es de los pocos que ofrecen cerveza conocida por muchos como cerveza artesanal.

Llegas al lugar, te ofrecen una mesa, la carta y llega el momento de ordenar las bebidas. Inocentemente sonríes y haces la pregunta de casi todos los días: Y ¿qué cervezas tienes?

Todo parece normal, comienzas a escuchar la lista de siempre “Pues tenemos Corona, Negra Modelo, Victoria, León, Pacifico, etc.” Tu cara comienza a mostrar incertidumbre, no escuchas ningún nombre fuera de lo normal, piensas que tal vez te equivocaste de restaurante o que tu amigo se burló de ti. Finalmente satisfaces tu antojo con una de la lista, pues todas esas dudas evitaron que preguntaras.

Pero no te equivocaste de restaurante, tampoco te estaban jugando una broma, en realidad todo es por la falta de capacitación. Y este es un problema (más) al que las micro cervecerías se enfrentan. Resulta difícil entrar en los restaurantes, con contratos de exclusividad o sin ellos, pues no muchos se interesan en ofrecer un producto nuevo, dependiendo del tipo de restaurante o cuando el producto “viejo” funciona muy bien, pero cuando se logra este es sin duda el principal problema.

A nosotros nos han tocado lugares a los que les vendemos y al momento de preguntarles para consumir, resultar que no que esa no la manejan ¿Cómo no la vas a manejar si yo te la vendo?

Nos comenta Isaac Aroche de La Chingonería, y el problema engloba diversas razones. Entre ellas destacan de alguna extraña manera, el poco “compromiso” de los restauranteros de vender los productos que tienen, y la contraparte de esto es el mercado de los vinos.

A los que les gusta el vino lo saben, la mayoría de los restaurantes en donde se vende vino instruyen a sus empleados para ofrecer, servir y recomendar una botella, además de que se manejan compensaciones si consiguen vender una botella en específico. Quizás una mecánica similar para la cerveza sea útil, quizás no.

Aunque no toda la culpa recae en los dueños, la rotación del personal a la que muchos restaurantes están acostumbrados, implica tener que volver a capacitar y muchas veces se prescinde de esto por diferentes circunstancias. Claro que también debe de haber un compromiso de parte de las cervecerías.

Por lo general siempre capacitamos en la primera entrega. De nosotros depende que esto vaya creciendo, en ella presentamos todo lo que la cultura cervecera conlleva. Además de los estilos que nosotros ofrecemos, la manera de servir y los maridajes recomendados, los que ya tenemos, y los generados en base a lo que ellos tengan en su carta.

Pero esto no sucede en todos los restaurantes, hay algunos en los que el dueño ya tiene ese conocimiento y no es necesario otorgar capacitación, claro estos restaurantes son pocos, pero ahí están, existen.

Sin duda los restaurantes podrían ser la principal manera de ampliar el mercado, y así tener una competencia en el mercado más justa que propiciaría a una verdadera cultura cervecera en el país. Haciendo cada quien su parte, restauranteros, cerveceros y consumidores.

Ustedes estimados lectores, ¿qué cerveza piden?

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Una respuesta a La pregunta del millón ¿qué cervezas tienes?

  1. valhalalord dijo:

    Sucede mucho,pero ojalá y que sobre todo haya más apertura a más cervezas que complementen y ayuden a formar una cultura pisteadora

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