Acaparan Modelo y FEMSA 98% mercado cervecero

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Señala el directivo de SABMiller, Armando Valenzuela que ya van más de 600 días hábiles en que interpusieron la denuncia y el día 4 de marzo es la fecha límite que por ley la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), tiene que emitir una resolución final.

El director general de empresa cervecera SABMiller, Armando Valenzuela, dio a conocer en entrevista para el programa Fórmula Financiera, que desde hace más de dos años Miller interpuso una denuncia antimonopólica por prácticas anticompetitivas, tanto de Grupo Femsa y Modelo, por ejercer los esquemas de exclusividades que inhibe la entrada al mercado de cualquier otro jugador de una manera brutal.

En ese sentido, señala el directivo de SABMiller que ya van más de 600 días hábiles en que interpusieron la denuncia y el día 4 de marzo es la fecha límite que por ley la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), tiene que emitir una resolución final.”Ya sea que emita la orden de presunta responsabilidad, que en términos legales significa una resolución en contra de los denunciados, o puede la Cofeco concluir que no existen monopolios en México, que nosotros prevemos que es una posición muy poco defendible, porque hemos metido en el proceso una cantidad de pruebas, información, encuestas de detallistas.

“También abundó que cuentan con estudios económicos que prueban de manera contundente que el monopolio se ejerce en México y se excluye la competencia con efectos negativos para el consumidor, como es la discriminación de precios a nivel regional.

El director general de la marca cervecera en México, recordó que este tema no es nuevo, porque SABMiller ya había interpuesto una demanda en el 2004, en donde la Cofeco emitió una orden de presunta responsabilidad y en ese momento las cerveceras pudieron parar el proceso a través de un tecnicismo respecto a la definición del mercado relevante.

“Ellos argumentaron que el análisis del mercado relevante no se hizo de manera adecuada porque no se consideraron las debidas listas para beberse, pero en realidad ese argumento no es sustentable porque solo contribuyen con el 4 por ciento de volumen de cajas de bebidas de baja graduación en el país.

“Señala que la Comisión Federal de Competencias, en ese momento paró el proceso y hoy Miller está retomándolo en base a un entorno con mucha más conciencia de la existencia de los monopolios, no nada más en la industria cervecera, sino en general.”

Hay una posición del nuevo gobierno federal respecto a fomentar los mercados competitivos y tenemos también referencias internacionales recientes, como la misma industria de la cerveza en los estados unidos, donde el departamento de justicia interpuso denuncia por la posible concentración que tendría la compra de Modelo en donde cinco de cada diez cervezas van a pertenecer al mismo grupo.

“Abundó que en México el 60% del mercado cervecero le corresponde a Modelo, 38% a Femsa y el resto que es el 2%, está entre Miller y los cerveceros artesanales mexicanos. Detalló que en términos regionales, Grupo Modelo controla en la ciudad de México el 75% del mercado y en el interior del país, controlan alrededor del 70 por ciento.

“En el norte del país, es lo contrario, Femsa controla desde un 55 hasta un 70 por ciento, dependiendo del mercado, por lo que la competencia a nivel regional es todavía más brutal por el control que ejercen las cerveceras y por lo pronto, ni Miller ni cualquier otro jugador, como son los cerveceros mexicanos artesanales, pueden penetrar al mercado y pueden crecer.

“Finalmente, Armando Valenzuela, dijo que si se elimina la exclusividad, se abriría el camino para que las otras empresas cerveceras puedan avanzar en el mercado, porque además, tienen otra forma de controlar el mercado, “porque son dueños de una parte importante de la venta al detalle al consumidor, en el caso de Femsa, controlan Oxxo.”

Nota publicada en Radio Fórmula el 21 de febrero de 2013
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Una respuesta a Acaparan Modelo y FEMSA 98% mercado cervecero

  1. luis sepulveda arizpe dijo:

    Date: Tue, 26 Feb 2013 16:23:16 +0000 To: luzzar99@hotmail.com

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