¿Es o no es artesanal’, he ahí un dilema

Malta pálida

Cuando me pongo a pensar en la inmortalidad de Chuck Norris, y rondan por mi cabeza temas de una monumental importancia, que tienen un impacto social y económico como ¿Y si Ben Affleck sólo se dedica a dirigir? O ¿Qué sería de México sin lugares hechos específicamente para “curarse” la cruda? Llega un punto en el que el tema de la cerveza sale a flote, y es que cuando algo te gusta mucho es muy difícil alejarse de ello (así como tu novia/o).

Pero más allá de comenzar a llenar mi cabeza de estilos, de sabores, flores y muchos colores, el verdadero dilema que tengo desde que me interesé por la cerveza es el muy glamoroso y famoso término de: cerveza artesanal. Suena muy estúpido, pero siendo sincero las primeras veces que escuchaba esas palabras juntas me venían a la mente jarrones, platos y tazas hechos de barro; no había (ni he) logrado comprender a que se refieren con “artesanal”. Obviamente no podía quedarme con la imagen de productos de barro, así que comencé a investigar e ir metiéndome mucho más al tema.

El primer argumento con el que trataron de explicarme el termino, fue que ellos hacían la cerveza como se hacia en la antigüedad, cuando la cerveza tenía un papel más importante en las civilizaciones que el que tiene ahora. De nuevo, mi imaginación comenzó a lanzarme imágenes de barriles de madera llenos de cerveza, con mujeres del siglo XXI esperando que una entidad mágica hiciera burbujas en el y así obtener alcohol; con cantos a los dioses y todas esas cosas.

Tampoco me pareció algo razonable y ese argumento fue desapareciendo con el paso del tiempo. El siguiente en la lista fue que la cerveza artesanal, al no tener una producción automatizada, esta hecha con más cuidado, que es de mejor calidad y los ingredientes usados son los mejores disponibles además de ser 100% malta (de cebada…supongo) ¿QUÉ ME PODÍAN DECIR? ¿“Tal vez te toque algunas (o varias) botellas con sabores no deseados”? o ¿“No sabe muy rica pero aquí no usamos adjuntos”? No tengo una “P” en la frente…Aunque parece que esto ha funcionado a la perfección en muchas personas.

Lo comenté en el post anterior, personas que saltan el límite, que ondean la bandera de lo artesanal como único y gritan a los 4 vientos lo asqueroso y despreciable que son los productos de las macro cervecerías.

Hace poco les preguntábamos que era para ustedes cerveza artesanal y vaya que me lleve algunas (predecibles) sorpresas. Las que más escozor me producen son aquellas en las que se repiten los patrones de los argumentos antes mencionados:

“… ademas (sic) de ser preparada de esa forma ARTESANALMENTE sin automatización.”

“… si la siguen vendiendo como ¨Clara¨ y ¨Oscura¨ no es artesanal.”

“Artesanal? para nada, en sabor algo “fofas”…”

“… cervecera sea independiente, que no pertenezca a las compañías comerciales…”

 Nunca me voy a cansar de decir que cerveza artesanal no es forzosamente sinónimo de un increíble sabor o de excelente calidad (que para mi no esta relacionada con el sabor), mucho menos de estatus alto; tampoco es un “valor”. Aclaremos algunos puntos, si no se hace con por lo menos un poco de automatización sería muy complicado producir suficiente cerveza para cumplir la demanda (Minerva, por ejemplo).

Existen muchas cervezas que no mencionan el estilo (o lo hacen de manera equivocada) y a pesar de eso son consideradas artesanales; hay artesanales con sabor más que “fofo”, horrible sabor; lo más importante, una compañía comercial es aquella que compra materia prima para transformarla y después vender el producto final… ¿A poco te regalan la cerveza artesanal? Tendrían que hacerlo para que dejaran de ser “comerciales”.

Como se pueden dar cuenta, no creo poder comprender (o aceptar) el terminó artesanal, y para mi seguirá siendo un titulo que trata de diferenciar sus productos, además de darle ese aire de exclusividad que enamora a muchos.

Mejor no nos hagamos bolas con la terminología y llamemos las cosas como son1, simplemente: cerveza.

1Esta frase no fue pagada por ninguna compañía de refrescos.
Colaboración realizada por @Carliish
Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Es o no es artesanal’, he ahí un dilema

  1. Entiendo tu punto y estoy de acuerdo que el termino “Cerveza Artesanal” se usa mal, de cualquier forma creo que es importante para la industria y para el consumidor que exista una definición, es este caso me gusta la siguiente:
    La American Brewers Association define a una cervecería artesanal como pequeña, independiente y tradicional.
    Pequeña: que produce 6 o menos millones de barriles al año
    Independiente: menos de 25% de la compañía es controlado por algún miembro de la industria de las bebidas alcohólicas que no es a su vez una cervecería artesanal
    Tradicional: El cervecero que su cerveza principal (la cerveza que representa el mayor volumen de producción dentro de su linea de cervezas) es todo malta o tiene al menos el 50% del volumen producido ya sea en cervezas pura malta o cervezas que usan adjuntos para mejorar el sabor en lugar de aligerarlo.
    Saludos!

    • Muchas gracias Gustavo,
      De hecho estamos preparando una definición completa usando como referencia a la American Brewers Association que nos compartiste y la del Beer Judge Certification Program.
      Saludos y nuevamente gracias por tus comentarios

  2. nube7 dijo:

    Artesanal viene de Artesanía, que se refiere “tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.”
    Supongo que en una cerveza artesanal -el contexto exacto de la definición- supone un producto donde no existe una estandarización de su proceso. A mí me ha tocado probar cervezas Calavera que, aunque sea el mismo estilo, me saben diferente, no extremadamente pero si hay leves diferencias en su sabor (y creo ellos también cuentan con maquinaria). Caso contrario con una Corona, o una Guinness, no hay variaciones en su sabor.

  3. Hay alguna forma o algún teléfono para contactar con ACERMEX?

Responder

