Responde CFC a microcerveceros

Será en los primeros cinco días de marzo cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) resuelva la demanda que desde hace más de un año, suscribieron como coadyuvantes micro cerveceros independientes nacionales por presuntas prácticas monopólicas en el mercado cervecero nacional, y que fue interpuesta por SAB Miller en el año 2010 en contra de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Drink craft beer

Jaime Andreu, director comercial de la cervecera artesanal Primus, dijo en entrevista que dicha resolución, “debe de suceder el próximo cuatro de marzo” y explicó que puede darse en dos sentidos. “Por ley, la CFC a través de su secretaría general, sólo puede pronunciarse en dos sentidos, uno de ellos podría ser que no existe ésta presunta práctica que nosotros estamos señalando con lo cual podrían dar carpetazo al asunto, lo que nos parecería ridículo”, dijo.

“La segunda posibilidad es que la CFC emita un Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR), entonces sería este organismo quién señalara a los presuntos responsables, dirían quienes estarían violando la ley para de esa manera llevarlos a juicio”, dijo Andreu.

“La ley contempla penas de varios tipos, desde llamadas de atención hasta penas privativas de la libertad, pero nosotros jamás hemos hablado o exigido algo de ese tamaño aunque y tampoco vamos por una multa”, señaló.

“Nada de eso serviría para cambiar el entorno económico de esta industria en México, nosotros vamos por un cambio de fondo en el cual exista una sanción real que permita que las condiciones del mercado cambien en nuestro país y nos permitan competir con equidad”, señaló.

“Para nosotros la parte de bares y restaurantes representa el mercado más importante, sin embargo, de acuerdo con nuestras propias estimaciones, el 95% de estos negocios tienen un convenio de exclusividad con las dos grandes cerveceras de México”, indicó.

“Lo que implican estas exclusividades, es que los establecimientos reciban dinero en efectivo o cosas como toldos, mesas, refrigeradores y todo a cambio de no introducir otras marcas o desplazarlas de sus menús o anaqueles lo cual es aún más grave”, aseguró.

“La Ley Federal de Competencia Económica en su artículo 10 marca que cualquier actividad, que busque desplazar a un agente del mercado o impedirle el acceso, es una violación a la ley y como tal los dos grandes consorcios cerveceros mexicanos la violan recurrentemente”, dijo Andreu.

“No estamos diciendo que las grandes cerveceras estén haciendo esto contra nosotros, quizá lo hacen para defenderse de ellos mismos, el grupo A para protegerse del grupo B y viceversa, sin embargo en esta vorágine por consumirse al mercado, salimos afectados como terceros, porque como ya dije, nos impiden el acceso o nos desplazan de éste”, subrayó.

“En agosto de 2010 reunimos lo que a nuestro parecer son 56 pruebas incontrovertibles, que demuestran que las dos grandes cerveceras, están violando recurrentemente y a la vista de todos, la ley de competencia”, reveló.

Nota publicada el 18 de febrero de 2013 en el periódico El Universal por Oscar González

 

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa con la cerveza? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s