“Charlando con cerveza en mano” con José Luis Calderoni

Si pudiéramos nombrar al “Novato del año” en el mundo de la cerveza en el 2012 sin duda José Luis estaría entre los principales candidatos. Aunque a veces nombrarlo novato parece inapropiado.

Fan declarado de los estilos ingleses, comienza como cervecero casero principalmente como hobby, para después  viajar a estudiar en el Instituto Siebel, y regresar con la idea de crear una cervecería, una nueva propuesta: Propaganda Brewing.

Propaganda

“… viviendo con cerveceros artesanales, trabajando en cervecerías en EE. UU. Me surgió la inquietud de tener ese concepto en Monterrey […] crear tendencias y no seguirlas.”

Resultaría complicado en un lugar en donde la gente esta muy casada con sus marcas, como José Luis nos comenta, ellos beben lo que sus abuelos bebían y es difícil que les nazca el gusto por algo nuevo. Pero eso no parece un impedimento para Propaganda, la pasión con la que José Luis habla de la cerveza se ha visto reflejada en la más reciente edición de Cerveza México, en donde su Propaganda Pale Ale se llevo la medalla de oro en la categoría de American Pale Ale —”Los lotes que mandamos, eran lotes pilotos, fue el primer lote de Pale Ale […] no estaba contemplado participar”. Una categoría que es muy cerrada, con grandes participantes como Cucápa e Insurgente que sin duda están más que establecidos; literalmente no se lo esperaban —”… de repente me habla un amigo: -¡Felicidades! Ganaste oro -¿En el amateur? -No, no en American Pale Ale -¡No es cierto! Me estas meando (sic)…” nos platica con emoción, haciendo más reconocible su acento del norte.

Aunque no todo ha sido felicidad y risas, a pesar de que apenas están comenzando, Propaganda Brewing ya ha recibido portazos de diferentes negocios en los que intentan entrar —”estoy aquí en el campo de batalla […] te dicen que si les das X dinero se ponen a vender tus cervezas.” Parecería que llevan las de perder, una competencia injusta y con una de las cervecerías más grandes del mundo como lo es Heineken a unas cuantas cuadras, no se ve como un camino sencillo. Pero las cosas han cambiado, lento pero lo están haciendo —”Se dan cuenta que hay una nueva gama de sabores, de experiencias […] esta claro que ya no puedes vender solo 2 marcas, el cliente lo pide.”

Y José Luis lo tiene muy claro: para el consumidor solo lo mejor —”La calidad la tomamos muy en serio […] No puedo servir una cerveza que yo no tomaría” es por eso que no lo piensa dos veces, sanitizacion es la clave y cerveza con defectos es cerveza que se desecha —”Me rompe el corazón saber que alguien probo una cerveza mía que esta contaminada”. Desafortunadamente no todos los consumidores saben lo que es un defecto e incluso, algunos de los que hacen cerveza tampoco y eso es uno de los grandes problemas que enfrentamos en México:

 —”Si como consumidor “normal” pruebo una cerveza contaminada y no me gusta ¿Qué impresión me llevo de la cerveza artesanal mexicana? A lo mejor jamás vuelve a probar una…”

En Propaganda educar al consumidor es la clave; un todo. Resulta increíble que a pesar del gran consumo que hay en México la cultura cervecera es inexistente —”Que no digan que la cerveza clara u oscura es un estilo”

Para José Luis el futuro del mercado es alentador, donde hay más y mejores cervecerías, además de que el consumidor ya esta educado y aprecia lo que se hace en México. Aunque no solo el futuro del mercado le parece alentador, para este año Propaganda quiere tener la capacidad para surtir apropiadamente a Monterrey y poder llegar a Guadalajara y el DF. Las cervezas experimentales también rondan por su cabeza, por lo menos una cada mes aprovechando ingredientes de la zona “Aquí hay muchos nogales, en diciembre hicimos una Brown con nueces…olía con gas, como a pie de nuez”

Las competencias tomaran un papel importante, José Luis quiere llegar a Australia, EE. UU. Y tratar de repetir medalla en Cerveza México, ya no solo como competidor también como exponente, quizás con una Porter con vainilla añejada unos 8 meses, todo depende del tiempo. Propaganda Brewing se ha colocado en la lista de cervezas a seguir en 2013, lista que afortunadamente poco a poco va creciendo.

—     ¿Qué le recomendarías a la gente que quiere hacer cerveza?

—     Que lean mucho, se eduquen, no tanto que tomen cursos, lo más importante es que practiquen y practiquen. No tengan miedo a equivocarse, la primera vez que hice apenas era bebible, muy importante que aprendan ingles (risas) si es que no saben. Toda la literatura viene en ingles.

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