Adiós 2012, gracias por todo

En Por La Cerveza Libre no olvidaremos el año viejo, porque nos ha traído cosas muy buenas,  entre todas esas cosas buenas hay algunas que resaltaron y en esta ocasión las enlistaremos en lo que hemos denominado (sin rompernos la cabeza):

Reloj

 1.- Festivales Cerveceros: Definitivamente no hay mejor manera de difundir la cerveza artesanal mexicana que los festivales cerveceros. Desde Monterrey hasta Cancún, se realizaron por lo menos un festival, algunos más grandes que otros, pero todos (o la mayoría) con la intención de promover la cerveza que a todos nos encanta.  Este año además de que vimos nacer nuevos festivales, fuimos testigo de la profesionalización de festivales como el de Guadalajara, Cerveza México,  TJ Beer Fest, el de Mexicali, Baja Beer Fest entre otros.

2.- Participaciones Internacionales: La cerveza artesanal mexicana tiene grandes representantes, y durante este 2012 lo demostraron con medallas en diferentes eventos.

-La Chingonería: La famosa Házmela Rusa fue la más galardonada, medalla de oro en el World Beer Cup, plata en Copa Cervezas de América y bronce en la International Beer Competition.  Su pilsner Chékate Esta obtuvo medalla de bronce en Copa Cervezas de América.

-Cervecería Primus: Tempus Doble Malta, Tempus Alt-Clasica y Tempus Reserva Especial se hicieron acredoras de medallas de bronce en el Australian International Beer Awards.

-Calavera: Sus cervezas edición especial, Yule 2011 y Love Craft Beer obtuvieron medallas de oro en el United States Open Beer Championship.

-Cervecería Ramuri: En el Australian International Beer Awards obtuvieron medalla de bronce por su pilsner Diablo Blanco y otro bronce por Ramuri Imperial Stout.

3.- Demanda vs prácticas monopólicas:  El más grande deseo que tenemos en Por La Cerveza Libre es que exista una apertura  y difusión para las marcas artesanales del país, y damos seguimiento a la demanda interpuesta por Minerva y Primus en contra de las practicas monopolicas de las 2 grandes cervecerías de México. Sera a mediados del 2013 cuando la CFC termine la investigación y de una resolución. Sugerimos comer una uva pensando en que salga favorable, sin ahogarse por favor.

4.- Surgimiento de nuevas cervecerías: Cada día nos enteramos de nuevas cervecerías en el país, de la mayoría aún no probamos sus productos, pero existen otras que ya han sido sometidas a varias pruebas de nuestra parte y otras por las que nos comen las ansias de encontrarlas (les hablamos a ustedes Propaganda). Desafortunadamente, hay algunas que deben de considerar seriamente el mejorar sus procesos y recetas, pues se requiere ofrecer un producto de calidad, no cualquier brebaje solo con la intención de ganar dinero; pero de cualquier manera es una prueba de que la cerveza en México está llamando la atención y podría traer en un futuro una verdadera cultura cervecera. Hagamos las cosas y hagámoslas bien!

5.- Venta de Grupo Modelo: Sin duda fue la noticia sobre cerveza que estuvo más tiempo en boca de todos. La venta de una parte, que aún no pertenecía a AB InBev, del gigante mexicano hizo que varios se diera golpes contra la pared argumentando que ya no habría cerveza 100% mexicanas, pero al parecer también abrió una puerta a las cervecerías artesanales. Esto porque con la inminente entrada de diferentes cervezas del grupo AB InBev a los centros de consumo y considerando que el nuevo dueño está acostumbrado a medidas antimonopólicas, se podría dar paso a las cervezas artesanales del país. ¿Ustedes que harían con 20 mil millones de dólares?

El 2012 se terminó, pero el 2013 nos espera con grandes sorpresas, más cervezas y más noticias. Por La Cerveza Libre les agradece las firmas, los tuits y los mensajes en Facebook, les deseamos un año nuevo lleno de felicidad y como no hay felicidad sin cerveza, recuerda disfrutar, compartir y promover la buena cerveza artesanal mexicana. Nos leemos el próximo año.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adiós 2012, gracias por todo

  1. Pingback: 2 años muy ¡Chingones! | Por la Cerveza Libre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s