Emprendedor, vence el miedo al monopolio

Desarrollar una idea de negocios en un mercado con empresas dominantes no es misión imposible; la clave para ganar un lugar entre los consumidores es contar con una estrategia de diferenciación.

Competir con empresas consolidadas que dominan el mercado parece un reto que pocos podrían enfrentar; sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para los nuevos empresarios.

“La innovación es clave para competir, ya sea en mercados con mucha competencia o en nuevos nichos, lo importante es que tener elementos de diferenciación que permitan distinguirte de la oferta dominante”, asegura Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Negocios Parque Empresarial Campus Santa Fe, del Tec de Monterrey.

Hace siete años, Jesús Briseño se aventuró en la producción de cerveza artesanal, ahora la Cervecería Minerva es una de las 25 empresas mexicanas que elaboran la bebida de manera artesanal y sobreviven a la consolidación de la industria.

En 2011, Briseño presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc por el establecimiento de contratos de preferencia con restaurantes, lo cual viola las leyes de competencia vigentes.

“Lo que buscamos es tener un acceso libre a un mercado de alrededor de 90,000 millones de pesos, porque en centros de consumo como restaurantes y bares el 95% tienen exclusividades, el universo en que podemos trabajar es el 5% de los centros de consumo”, explica en entrevista.

Como parte de la estrategia para crecer el negocio pese a estas características del mercado la empresa creó su cadena de tiendas-bar El Depósito, World Beer Store en el Distrito Federal y Guadalajara.

Otro caso es el de la empresa queretana Fontacto, que ofrece soluciones de telefonía a pequeñas compañías a precios competitivos.

“Estamos en un sector donde los competidores son muy grandes y uno de ellos acapara la mayoría de los usuarios. Entre ellos hay una guerra de precios, pero en general ofrecen lo mismo. Esta es un área de oportunidad enorme porque a las grandes compañías les cuesta mucho trabajo innovar y resolver una necesidad en concreto, sus soluciones son muy generales. Nosotros entendimos eso e identificamos una necesidad que podíamos resolver, para una compañía grande nuestro mercado es muy costoso de atacar”, señala José Antonio del Río, fundador de Fontacto.

De acuerdo con Rafael Castillo, existen algunos puntos clave que los emprendedores deben considerar para tener una estrategia de diferenciación:

1.- Innovación: el primer error de una empresa nueva es tener una oferta igual a la de los grandes competidores; de entrada eso matará al producto porque los consumidores pueden haber generado lealtad a la empresa.

2.- Di NO a la competencia de precios: Las grandes compañías comúnmente están en posición de bajar sus productos, además, si sacrificas calidad por ofrecer un costo menor  será más difícil posicionarte entre los consumidores más exigentes.

3.- Analiza a tu competencia: Puedes identificar un nicho de mercado potencial en aquellos segmentos en los que los grandes competidores no han querido ingresar.

4.- Estudia las reglas: Conoce las disposiciones legales de competencia que aplican para el mercado al que dirigirás tu producto o servicio.

Publicado por Viridiana Mendoza en CNNExpansión el 27 de agosto de  2012
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