Las cervezas artesanales, una alternativa cultural

Son poco conocidas o muy locales, quizá un poco caras para los bolsillos medios, lo peor, difíciles de localizar, al menos si no conoces los lugares de expendio ; pero sin lugar a dudas son una excelente opción de degustar nuevos y exquisitos sabores en cuanto a las cervezas se trata. Son la cervezas artesanales, entre las que existen muchísimas joyas al respecto, sólo que sin la debida corona del conocimiento entre el gran “público especializado”. México cuenta, sin lugar a dudas, de uno de los “públicos especializados” en cervezas, más amplio del mundo.

Si de algo se disfruta en México en todos los estratos sociales, en los más inimaginables escenarios y ante cualquier evento, es de una buena chela. Sin lugar a dudas tenemos muy buenas cervezas, al margen de ser nuestro país el quinto productor mundial del ambarino líquido.

De la cerveza se sabe que nació en Egipto, aunque muchos estudiosos de la historia la ubican en la Mesopotamia o Asiria. Sin embargo, como la conocemos en la actualidad y se gusta en el mundo entero, es la que llegó a Centroeuropa traída por los francos, que se asentó en ese núcleo para hacerla alemana y bien alemana (los checos, austriacos, belgas, etc. formaron parte del imperio franco, por eso son tan buenos cerveceros tanto en el fabricar como en el beber).

Fueron los alemanes, por supuesto los que en 1516 fijaron los elementos que conformarían, a partir de ahí, lo que hoy consideramos una buena cerveza (y alguna mala también: agua, malta de cebada y lúpulo. Con estos elementos y ganas de aprender a hacer su propia cerveza, se puede fabricar la que cada uno quiere beber… por supuesto, con más o menos acierto.

Esta es una actividad que crece en el mundo casi de forma exponencial, en países como EU, muchos de Europa, Perú, etc. más que un pasatiempo ya se trata de una actividad que genera miles de millones de dólares anuales. México no se queda atrás en este boom de la fabricación de cerveza casera, con producciones que van desde el consumo personal, hasta marcas que poco a poco logran abrirse en el inexistente espacio que no dejan las Cervecerías Cuauhtémoc y Modelo, en su feroz enfrentamiento por el mercado nacional.

 Nombres como Tempus, Calavera, Minerva, Baja, Chupacabras y otros, no sólo son ya conocidos por los amantes del amargor de las buenas cervezas, sino que sientan sus reales en restaurantes y lugares exclusivos, robándole espacio a las ya mencionadas marcas de Modelo y Cuauhtémoc.Para hacer más rico y variada la oferta de esa cerveza casera que muchos ya buscamos, pese a los sacrosantos precios, por encima de las tradicionales (por calidad, exclusividad y… por qué no, un poco de snobismo no le viene mal a nadie), en ellas encontramos estilos al más alto nivel, porque las hay Ale, o de estilo inglés, o lager para remedar la forma de hacerla de alemanes y checos, más aún, hasta de métodos de fermentado espontáneo como los Lambic y Kriek.

Así que, garuyos, no pueden prescindir de esta maravilla que son las cervezas artesanales. Ya sea que las fabriquen o las busquen donde se esconden tiene que conocer este mundo de las cervezas artesanales, porque lo van a disfrutar al máximo.

Nota publicada por Sergio González en Garuyo.com el 14 de noviembre de 2012 
Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s