Logran crecer microcerveceras

Primero fue la venta de cerveza a nivel casero o elaboradas en pequeños restaurantes, después aparecieron las primeras fábricas artesanales de esta bebida en Guadalajara.

Actualmente suman casi una decena de marcas locales que buscan abrirse un espacio en este mercado dominado por los grandes como Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Este año nacieron cuatro nuevas microcerveceras que se suman a las que ya operaban, como Cervecería Minerva, Zapata, Real San Vicente, entre otras.

Las nuevas que aparecieron son Berber y La Blanca, además de las que se elaboran en algunos restaurantes han comenzado a posicionarse en la ciudad.


Jesús Gómez España, director general de Cervecería Minerva, explicó que esta pequeña industria tiene muchas posibilidades de crecimiento, de ahí que hayan aparecido más empresas.

“Hay unas muy formales y otras más caseras”, explicó.

Por ejemplo, dijo que este año Cervecería Minerva crecerá a una tasa superior al 40 por ciento en comparación con el 2011.

Esta compañía actualmente produce alrededor de 10 mil hectolitros (un millón de litros), de los cuales, el 95 por ciento los comercializa en México y sólo el 5 por ciento a la exportación.

Para el próximo año esperan crecer en el mercado de exportación considerablemente.

Para eso este año abrieron en San Diego, California, una comercializadora para atacar el mercado de Estados Unidos.

No obstante, no todo ha sido “miel sobre hojuelas” para estas empresas que enfrentan una feroz competencia de las grandes cerveceras que tienen copado el mercado con contratos de exclusividad.

Nota publicada por Jorge Velazco el 22 de octubre en Mural 
Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa con la cerveza? y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Logran crecer microcerveceras

  1. Minerva produce “…alrededor de 10 mil hectolitros (un millón de litros)…” cada mes? Al año? Supongo que es la producción anual…

  2. Hay otras microcervecerías nuevas… por ejemplo, Ale & Ale, que produce la Santo Remedio, una cerveza Amber Ale que ha sido bastante apreciada en algunos establecimientos de la ciudad (http://facebook.com/cervezasantoremedio).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s