Cerveza México 2012, notas finales

Después de tanta espera y de tanta expectativa llegó Cerveza México 2012.

Comenzamos con  el congreso de 3 días en donde escuchamos de la voz de expertos temas tan diversos como los ingredientes de la cerveza, la sanitización, la industria cervecera en México, los apoyos que CONACYT otorga, los impuestos y obligaciones fiscales que tienen las microcervecerías… ahhhhh *toma aire*…sistemas de barril, el caso de éxito de cerveza Cosaco, Lyn Kruger con los aromas, sabores y defectos, John Haggerty y la lupulización en seco, el control de procesos, unir hace la fuerza, levaduras, cerveza artesanal en el restaurante; en fin, 3 interesantes y agitados días. ¡Ah! Y no olviden la competenciaamateur y la competencia profesional; felicidades a todos.

 Afortunadamente no todo terminó ahí, continuamos el evento con la expo, también de 3 días, en donde los asistentes pudimos probar, “catar”, disfrutar y re probar (probar 2 veces ¿entienden? re…probar….¿no?) cientos de cervezas mexicanas e internacionales que iban desde las clásicas de Grupo Modelo hasta algunos lanzamientos como la Pepita Ale de Cosaco o Jabalí de Cervecería Primus.

Había de donde escoger, no importaba si tus gustos eran stout, lager, pale ale, lambics, IPA, porter, etc. Pero no solo podias comprar cerveza, regresabas a tu casa con un sin fin de “souvenirs” como playeras, vasos, gorros y destapadores.

 Durante toda la expo no hubo un momento en el que faltara ambiente, todos los asistentes estaban disfrutando, compartiendo y platicando. Tampoco faltó gente, de hecho hasta sobró pues a la mitad del evento nuestros amigos de Protección Civil (a quienes agradecemos su labor) negaron el acceso durante un tiempo pues el lugar estaba repleto, no cabía un vaso más. Me alegró estar cerca de los stands de proveedores de materia prima y escuchar a la gente interesada en hacer cerveza casera, preguntar por kits, precios y cursos.

Realmente se pudo percibir el interés de la gente en saber mucho más de la cerveza, ya sea de los sabores, los estilos, los impuestos que tienen, el famoso IEPS y las razones de la poca difusión en el mercado.

Grandes sorpresas como el helado de Chekate Esta y Házmela Rusa que ofrecía La Chingonería, la Maple Porter de cervecería Josefa, La Lupulosa y Nocturna de Insurgente, Ginger Ale de Dos Palomas, Baja Razz de Baja Brewing y Diablo Blanco e Imperial Stout de Rámuri; no quiero dejar fuera a ninguna de las que probé y me encantaron, pero la memoria no ayuda mucho por ahora. Lo que desafortunadamente si puedo recordar, es esa cerveza que bebí con desagrado, no se si fue el clima, la temperatura, si estaba contaminada o la posición del Sol y los planetas con respecto a mi vaso, pero fue la única cerveza que no disfrute en lo absoluto, pésima primera impresiòn.

 Fuera de eso, puedo afirmar que este año ha superado por mucho a los 2 anteriores, y habrá grandes expectativas para el siguiente evento. Solo nos faltan 11 meses y 26 días para poder disfrutar de más cervezas participantes, más visitantes, más cultura y ¿más espacio?. Nos vemos en 2013.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Festivales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s