Se impone gusto por la cerveza artesanal

En un mercado dominado por empresas trasnacionales, las cervezas artesanales se ostentan como los únicos sellos vigentes de marca mexicana y, más aún, como el producto que se va imponiendo en el gusto de los consumidores.

Gilbert Nielsen, maestro cervecero de la marca Calavera, explica que poco a poco el paladar nacional va mutando hacia productos que califica como “refrescos sabor a chela” y auténtica cerveza artesanal, con sabor característico mexicano, por lo que está seguro de que el futuro de esta industria es promisorio.

Ese cambio paulatino en el gusto de los mexicanos por la cerveza intensa, con espuma consistente, sabores más robustos, dio pie a la creación de El delicioso mundo de la cerveza, tomo I y II (editorial Lectorum), coordinados por María del Pilar Montes de Oca Sicilia.
De aromas fragantes, florales, a resinas, a nueces, a hierbas, a veces dulces o aceitosas, la cerveza artesanales uno de los últimos teso-ros capitalinos.

En un tarde lluviosa en la Ciudad de México, la cerveza mexicana artesanal del Depósito de la Colonia del Valle, es la panacea. El anillo de espuma permanece, densa, firme, consistente. La cerveza inglesa St. Peters, es cremosa, amarga, con un dulce sabor final, claro ejemplo de que esta bebida milenaria poco a poco va cambiando los gustos de los consumidores mexicanos. La cerveza que produce Nielsen es una de las marcas que se resisten a formar parte del mercado trasnacional.

Su marca estrella, Calavera Imperial, es elaborada a través de tres chiles, y de otras especias de origen mexicano. Su producción es una marca registrada, de la cual es imposible conocer la fórmula, pero su espuma y sabor compiten e incluso rebasan algunas marcas venidas de Europa o Estados Unidos.

Nota publicada por Arturo Páramo en Excélsior el 10 de septiembre 2012
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