Subjetivo como un paladar por @carliish

“Cada cabeza es un mundo” o al menos eso dicen por ahí. Muchas veces se nos olvida esta muy gastada frase (ALERTA CHISTE MALO: tan gastada como la letra A del teclado de un oficinista) y creemos que lo que leemos o lo que decimos es la verdad absoluta aplicable a cada persona.

Esto sucede con las famosas listas “lo mejor de…”, sobretodo cuando se habla de gastronomía. Pocas veces podremos encontrar a alguien que concuerde al 100% con nuestros platillos favoritos o los 10 mejores postres de México, y la cerveza no es la excepción.

Aún recuerdo a aquel Carlos más joven y que no hablaba de él en tercera persona, iniciando en el mundo cervecero; buscando en las listas de Ratebeer cuales eran consideradas las mejores cervezas del mundo, de México, por estilo, en fin de cualquier combinación posible para después aventurarse a probarlas y así ir conociendo. Algunos podrían pensar que iba en camino a volverme parte del grupo de mis pesadillas: un esnobista ¡CHAN CHAN CHAAAAAAAAAAAN!

Pero ¡Oh sorpresa! No podía estar más equivocado, pues en ese momento no tome en cuenta que la cerveza es parte de la cultura culinaria y como tal, su aceptación esta sujeta a varios factores. Desde los obvios como la inclinación por ciertos sabores o aromas, hasta aquellos que parecen poco importantes al momento de probar una cerveza, el estado de animo o el clima por ejemplo.

Siempre he visto al paladar como la única parte del cuerpo que actúa de una manera subjetiva. Tan subjetiva que en esta mañana lluviosa puedo decir que la Brown Ale de la Condesa es la número uno en la lista de las mejores cervezas de México, en un día caluroso tal vez ni siquiera este dentro de las 10 primeras.

¿A donde demonios quiero llegar?

Todos tenemos esas cervezas que nunca dejaran de gustarnos truene, llueve o relampaguee, pues son parte de esa gama de sabores que nos gustan y que disfrutamos siempre, pudiendo considerarlas como las mejores. Es por eso, que ese tipo de listas deben de tomarse como una simple opinión personal de principio a fin. Además de temporal, pues puede cambiar con el tiempo mientras nuestros gustos se modifiquen o cuando descubramos nuevas cervezas. O ¿tú coincidiste con todas las cervezas nombradas en “Las 10 mejores cervezas de México”? Acá entre nosotros, ahora solo coincido con 3 y el resto las podría eliminar sin ningún problema; pero no quiere decir que Bastien este mal o que yo sea un imbécil al momento de escoger cervezas.

 Como ya dije (muchas veces), es solo una opinión personal, la opinión de Bastien, la tuya o la de tu vecina. Al escoger “las mejores”, estamos en un momento que tal vez el siguiente mes no sea el mismo, cambiando así nuestro top 10. Esas listas pueden servir como un referente, pero no como tablas de mandamientos. ¡Vaya! que ni siquiera deberían ser nombradas “Las 10 mejores…”, en realidad tendrían que llamarse “Las 10 cervezas que más me gustan en este momento” eso estaría mas apegado a la realidad.

La intención de este largo comentario es que cada vez que veas una lista de ese tipo, sea de quien sea, la consideres solo como una referencia; la simple opinión de alguien (aunque ese alguien sean cientos de personas pues muchas personas SI pueden estar equivocadas). Crea tu propio Top 10 con base en tus gustos y experiencias, no en las listas virales (que muchos las creen leyes) de alguien más. Cada cabeza es un mundo……cada paladar un universo.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Subjetivo como un paladar por @carliish

  1. Pingback: Evangelizando el movimiento | Por la Cerveza Libre

  2. Pingback: No le vengo a mentir, no le vengo a engañar: “Helada ¡Muertaaaa!” | Por la Cerveza Libre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s