El auge de la cerveza artesanal

Se celebró el Día Internacional de la Cerveza, la bebida más popular del mundo. Por ello, en varios lugares del planeta, se celebran festivales en honor a ella. No obstante, en los últimos años, el gusto por un tipo de cerveza en específico ha ido en aumento: la cerveza artesanal.

En México, en 2011 la producción de esta artesanía pasó de los 22 mil hectolitros a los 30 mil, creció un 36 por ciento. El aumento es de considerar, pues el precio mínimo de una cerveza artesanal supera en al menos un 30 por ciento al de una común.

Francisco Chávez, dueño de Beer to go, centro poblano de distribución de esta bebida, señaló: “La cerveza artesanal se encuentra en auge, algunos dicen que es moda, pero yo prefiero creer que la gente se ha cansado de las cervezas tradicionales”.

El país cuenta con al menos 200 tipos de cervezas artesanales, divididas entre 56 marcas nacionales; México es el segundo mayor consumidor en Latinoamérica. En Puebla existen tres grandes productores: Cerveza Homero; Cervecería Bayernbrau, de las pioneras en el estado, y Cervecería Mirra.

Algunas de las cervecerías de mayor prestigio en el país son Minerva, La Chingonería, Calavera y Primus. La World Beer Cup de San Diego ha premiado varias veces a cervezas mexicanas, entre ellas: Házmela rusa de La Chingonería, medalla de oro en la categoría Cerveza de Chocolate.

Diablo Blanco ganó en Mejor Lager Internacional; otras cervezas ganadoras en el certamen han sido de Cervecería Minerva y Cervecería Primus. En The Australian International Beer Awards, en la categoría Mejor Scout, se impuso la Ramuri Imperial Stout de Tijuana.

Cantidad no calidad

De acuerdo con productores y distribuidores de cerveza artesanal, la cerveza comercial ofrece a sus consumidores cantidad no calidad, pues en ellas sólo suele cambiar el nombre, pero no los sabores.

Acusan, además, que las grandes cervecerías no ocupan insumos originales, sino similares; por ello, el sabor es de calidad inferior a la artesanal. Cebada, trigo, malta, lúpulos (planta cuyos frutos aromatizan y dan un sabor amargo) especias y demás, se encargan de crear la identidad de una cerveza.

En el caso de la cerveza artesanal, las microcervecerías, algunas veces, se vuelven una producción casi casera, donde el sabor puede variar, pues el uso de maltas y lúpulos cambia, pero intentan mantener el mismo estilo; no obstante se trata, por lo regular, de recetas milenarias.

Baja Brewing Company México señaló: “la diferencia fundamental es que en el proceso de creación de cerveza artesanal no se le añade nada más que agua, cereales malteados –tostados- , lúpulo y levadura”.

Las cervezas, aseguró Francisco Chávez, no se dividen en oscuras y claras, sino en Lager, baja fermentación, y Ale, alta fermentación. Ambas clasificaciones dependen del momento del proceso de levadura en que sean fermentadas, la temperatura, el almacenaje, el porcentaje de gas y el grado de alcohol.

En México los principales estados productores de este tipo de bebida son Baja California (con la cervecería artesanal más antigua de México, 1923), Jalisco y Nuevo León; el mercado de cerveza artesanal representa un 0.3 por ciento del total de ventas totales de la bebida en el país.

Nota publicada por Gregorio Fuentes en El Popular el 5 de agosto de 2012
Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa con la cerveza? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El auge de la cerveza artesanal

  1. Buenas noches,

    Soy un fanático de la cerveza artesanal, pero la bebida más popular del mundo no es la cerveza sino el té.
    Hablar de cerveza artesanal en México y no mencionar a Cervecería de Baja California, fabricantes de Cucapá, es una omisión tan grande como para no ser deliberada.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

  2. Hola Miguel!
    Claro que Cervecería Baja California es una referencia de la cerveza artesanal mexicana. Y más por que Cucapá es de las mejores cerveza.

    Gracias por tus comentarios Miguel.

  3. Ene Idita dijo:

    ya probe la cerveza homero! 😀 es muuuy buena
    guajuuuuu!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s