Pretenden beberse mercado cervecero

Las microcervecerias mexicanas perciben un panorama positivo ante el anuncio de la semana pasada de que Anheuser-Busch InBev (AB InBev) comprará la mitad que aún no tenía de Grupo Modelo y el hecho de que Heineken tomó desde hace dos años control de Cuauhtémoc Moctezuma.

Jesús Briseño, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), aseguró que con ello se convierten en las únicas compañías 100 por ciento mexicanas en el sector, lo que podría ser un diferenciador en el mercado. Agregó que ahora tendrán más herramientas para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) falle a su favor ante un recurso que promovieron las cervecerías Minerva y Primus contra actividades monopólicas de parte de las dos grandes compañías de la industria.”Creemos que en general a la industria independiente nos va a ayudar, en primer lugar en la parte legal por el juicio que tenemos en la CFC; es más fácil que la autoridad nacional (falle a favor) cuando hay un conflicto entre nacionales y extranjeros, que entre nacionales”, comentó.

Actualmente, el proceso en esta dependencia se encuentra en fase de investigación y se espera que a finales de este año y principios del 2013 haya una resolución.”Esta demanda es contra los contratos de exclusividad, contra Modelo y Cuauhtémoc, por estas prácticas monopólicas de contratos de exclusividad; en este sentido, creemos que nos pudiera beneficiar más la solución de la CFC”, dijo en entrevista con Mural.

El también director general de Minerva, que tiene el 25 por ciento de la producción de bebida artesanal y que ahora se convertiría en la cervecería mexicana más grande, comentó que otro de los beneficios que se tendrá es que los consumidores tendrán exposición de más marcas. Indicó que esto se debe a que las transnacionales impulsarán a cervezas que antes no existían en el mercado, lo que generará un efecto positivo también en las artesanales.

Durante el 2011, las 22 microcervecerias de la Acermex tuvieron una producción de 25 mil hectolitros, y para este año estiman cerrar en 40 mil, lo que representa un aumento en la producción del 60 por ciento.

Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus, indicó que la llegada de transnacionales al mercado cervecero es positiva porque este tipo de firmas se apegan más al libre mercado. “Una de las problemáticas que hemos insistido, que tenemos como microproductores, es que las maltas prácticamente la controlan en México los dos grandes grupos y que ahora tenemos la posibilidad de que los nuevos grupos comiencen a requerir maltas europeas”, comentó. Explicó que otra de las oportunidades es la tendencia de que los consumidores prefieren las marcas mexicanas y ahora las únicas cervecerías nacionales son las de producción artesanal.

Publicado por Luis Durán en Mural el 11 de julio de 2012
Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s