¿Y si además de pedir, recomendamos?

Pude  leer una entrada  en la página pamplonesa de Cervecearte, en ella nos invitaban a pedir una carta de cerveza en aquellos lugares en donde sabemos que no tienen una gran variedad de cervezas. Esto con la intención de que a los dueños de esos lugares se les “encienda la bombilla” y vean que ampliando la variedad de cervezas pueden atraer a un publico exigente con lo que beben.

Eso en España, pero desafortunadamente en México la situación no es muy diferente. No todos saben que la venta de cerveza esta sometida a lo que nos ofrecen las 2 grandes empresas del ramo en el país (Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma), y la palabra “artesanal” todavía hace levantar algunas cejas (cosa de la que hablare en otra ocasión). Y entre esas personas se encuentran la mayoría de los dueños de restaurantes, bares, cocinas económicas, lugares donde generalmente se consume cerveza cuya variedad se ve reducida por los contratos de exclusividad pues es, de acuerdo a las palabras de un mesero, “la única cerveza en el país”.

Muchos hemos sentido un poco de nostalgia (tal vez exagero) mientras comemos en lugares donde el refresco de malta acompañado de limones es lo único que nos ofrecen, añoramos el poder probar los platillos con nuestro estilo favorito o el poder experimentar con los sabores y maridar la comida con la cerveza que creemos quedara excelente.

Pero ¿Qué sucedería si además de pedir una carta de cervezas, que sabemos no nos darán, proponemos? ¿Para que esperar a que se les “encienda la bombilla”? El preguntar por las cervezas que tienen, y después poner cara de disgusto al saber que no hay ninguna cerveza artesanal, no se puede comparar con el recomendar que las tengan.

Como mencionaba anteriormente hay mucha gente que desconoce la gran variedad que existe en el país, es por esa razón que creo que el exigir una carta esperando a que el interés en ofrecer el producto surja por arte de magia me parece poco útil si no se genera un interés por el tema. Se que la industria esta en pañales y que ya llegara el momento en que estemos en el mejor restaurante donde nos ofrecerán decenas de diferentes cervezas y lo mismo pasara si vamos a cualquier fonda, pero ¿Por qué esperar ese momento? Tomarse un tiempo para platicar de lo mucho o poco que sabemos de cerveza artesanal con el dueño, el “barman”, el gerente, el capitán de meseros o ya de plano con un mesero y terminar con “deberían venderlas” podría (o no) desencadenar un verdadero interés, alimentar la curiosidad por probar algo nuevo y más aun si apelamos a que obtendrían mayores ingresos.

No estoy diciendo que lo hagas siempre y en lugares que sabes que dependen de una cadena (Vip´s, Tok´s, etc), pero ¿Por qué no hacerlo en el bar que frecuentas cada semana? O en ese pequeño restaurante al que vas a desayunar los domingos, ¿el restaurante que algún amigo va a abrir? En fin, lugares hay muchos y distribuidores también solo es cuestión de que nos animemos a no solo pedir sino también recomendar, sacar en el momento adecuado nombres como Minerva, Calavera, Cucapá, Poe, Jack, Tempus, Házmela Rusa o los distribuidores BeerBank, The BeerBox, Cheveteca, La Belga, por decir algunos. Exige y difunde.

Atrévete que tú no pierdes nada y todos podríamos ganar mucho.

NOTA: Esta opinión es totalmente personal  de nuestro colaborador del día
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Acerca de Por la Cerveza Libre

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Una respuesta a ¿Y si además de pedir, recomendamos?

  1. Buenos días,
    Algunos de nosotros tenemos años haciendo eso aqui en Mexicali, cuna de la cerveza Cucapá y es grato ver que cada vez hay más puntos de venta, tanto en envase cerrado como abierto.

    Salud!!!…os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

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