Crónica de una compra anunciada

A lo largo de esta semana, hemos estado escuchando que Grupo Modelo podría dejar de ser mexicana al 100 por cierto y efectivamente, sucedió. Modelo de Carlos Fernández, dejará de ser el icono de la cerveza mexicana.  Ahora la pregunta es… ¿quién ocupará el lugar de la cerveza mexicana por excelencia? Aun es muy pronto para saberlo, pero sin duda las cervezas artesanales mexicanas tienen la calidad para ser este icono, hay un gran camino por recorrer, barreras que superar y esfuerzos por lograr.

Y para quienes no se han enterado aún, esto fue lo que pasó: 

AB InBev compra GModelo por 20,100 mdd

El gigante cervecero acordó adquirir el 50% que no posee de la firma mexicana; el pacto dispone que Grupo Modelo mantendrá su nombre y su Consejo de Administración propio.

Anheuser Busch InBev acordó comprar el 50% que no posee de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Ambas empresas informaron que Ab InBev ofertó 9.15 dólares por acción, lo que “representa un premio de aproximadamente 30% con respecto al precio de cierre de las acciones de la cervecera mexicana”.

AB InBev dijo que agregó 14,000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo. Las firmas señalaron que el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la Ciudad de México permanecerán sin cambio, con la empresa manteniendo su Consejo de Administración local.

Agregaron que “Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo”. Además, dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev  por lo que invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo holandés, que se entregarán en cinco años.

“Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos portafolios de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev”, indicó Carlos Brito, director general de la firma propietaria de Budweiser. Por su parte, Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo indicó que la transacción “llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México”.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, México y otros países, a la aprobación de la Asamblea de Accionistas de Grupo Modelo y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2013. El lunes pasado, Grupo Modelo reconoció que había sostenido pláticas sobre una posible operación para expandir su relación actual, luego de que el diario The Wall Street Journal informara que había negociaciones.

Modelo se mantiene como líder de la industria cervecera en México con una cuota de mercado de alrededor de 57% (con un volumen de 56.1 millones de hectolitros anuales), seguida de Heineken con 42% y el resto en manos de cerveza importada, de acuerdo con cifras de Euromonitor. A nivel mundial, el fabricante de la cerveza Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico, ocupa el lugar número 7.

En ese sentido, en mayo de 2010, Corona fue catalogada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012. A la par del anuncio, Grupo Modelo indicó que venderá a Constellation Brands su participación de 50% en Crown Imporyts, la joint venture que importa sus marcas en Estados Unidos por 1,850 millones de dólares.

Así, Modelo informó que Constellation Brands obtendrá propiedad del 100% de la alianza y el control. Agregó que sus marcas seguirán siendo importadas, comercializadas y distribuidas de manera independiente en Estados Unidos a través de Crown Imports.

Nota publicada en CCN Expansión el 29 de junio de 2012

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica de una compra anunciada

  1. Adiós al comercial que decia corona la cerveza 100% mexicana 😦

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s