Necesario romper con barreras monopólicas

Jesús Briseño Gómez España, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), dijo que la industria de la cerveza artesanal en México se le plantea una buena oportunidad si se concreta la compra del Grupo Modelo por parte de su socia belga Anheuser –Busch InBev.


Si bien esto significaría el perder la nacionalidad de una industria ícono de México, también se abre un nuevo mercado al diversificarse la preferencia por parte del consumidor, señaló el representante de la asociación que agremia a unas 28 empresas artesanales.

Dijo que ante unas mejores regulaciones anti monopólicas que se espera en los siguientes años por parte de la Comisión Federal de Competencia, el futuro resulta incierto para las empresas grandes cerveceras que ocupan una mayor parte del mercado mexicano, y esto podría considerarse un factor del porqué de la venta:

“Se espera que la Comisión Federal de Competencia multe a los grandes grupos por prácticas monopólicas… Grupo Modelo prevé que ya no pueda tener control monopólico sobre el mercado y por eso es buen momento para vender”.

Por otro lado para InBev, aunque también esta regulación le afecta, dijo, cuenta con una suficiente infraestructura para desarrollarse y su apuesta es en el mercado extranjero:

“Creo que InBev está mejor preparado para desarrollarse en mercados con estrictas leyes anti-monopolio y por otro lado, le apuesta a crecer más el mercado de exportación con las marcas de Grupo Modelo con su gran plataforma de distribución en todo el mundo”.

Grupo Modelo lidera más del 50 por ciento del mercado de la cerveza del país, su competidor más fuerte es Cuauhtémoc Moctezuma, que era subsidiaria de FEMSA y en el 2010 fue comprada por la holandesa Heineken.

Actualmente el mercado de la industria cervecera mexicana comprende una producción de 7 mil millones de litros, y la cerveza artesanal representa un millón 800 mil litros.

En este año, estiman que el mercado de la bebida artesanal pueda crecer un 60 por ciento en ventas respecto al año pasado, debido al crecimiento en el sector, y esperan mejores crecimientos en los siguientes años.

“Creemos que se van a abrir las barreras monopólicas que existían, ahora con más razón ante extranjeras y creemos que los mexicanos que quedamos tenemos más herramientas para conseguir mejores circunstancias”, dijo el también director de la cervecería Minerva, ubicada en el Estado de Jalisco, y que lidera el 25 por ciento del nicho artesanal.

Otros de los factores que esperan pueda beneficiar a este sector, es que los contratos de exclusividad se puedan eliminar en el 2014, ya que indicó que del universo de restaurantes y bares en el país, sólo participan en un 5 por ciento, mientras que las empresas grandes abarcan el 95 por ciento.

Jesús Briseño Gómez, dijo que también han propuesto que sólo se cobre un (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) IEPS de un 40 pesos tanto para las empresas artesanales como a las comerciales, ya que actualmente pagan 120 pesos y 40 pesos respectivamente, por lo que esto ayudaría a las empresas artesanales a crecer.

Publicado por Alejandra Mendoza en Milenio el 26 junio de 2012

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