Arte hecho bebida

Bastíen Callen, fundador de la distribuidora cervecera La Belga, en la ciudad de México, define la cerveza artesanal como microcerveceros que producen a pequeña escala, productos exclusivos, enfocados a la degustación y comparado más con el vino que con las cervezas de los grupos industriales de masa.

 Actualmente, el mercado cervecero está detentado por dos grandes grupos que por más de 40 años han acaparado el mercado, dejando a un lado artesanos cerveceros impidiéndoles la libre competencia y distribución en territorio nacional, ocasionando en el mayor de los casos, que sus productos sean consumidos en el extranjero y difícilmente al interior del país.
“Es un esfuerzo el que hacemos para ofrecer al público mexicano otras opciones de cervezas que se fabrican en el país y que compiten con cualquier cerveza del resto del mundo, ellos tienen (refiriéndose a los dos grupos cerveceros), todo el poder de la mercadotecnia y nosotros el mejor sabor”; afirma Callen.

Las compañías cerveceras utilizan el menor uso de la materia prima (cereales), llevando un proceso de fermentación acelerado, lo que ocurre que haya poca espuma y un sabor insípido. “Por eso la costumbre de usar sal y limón para darle sabor”, reconoce el experto.
Existen dos géneros fundamentales de cerveza: ales y lagers, cuya diferencia fundamental es su fermentación alta y baja, respectivamente. En el caso del primero, la fermentación ocurre en la superficie del líquido, y en el caso de las lagers, en el fondo, esto se debe al tipo de levadura utilizada, la cual provoca la fermentación alta y baja, palabras que además de referirse a la ubicación en el tanque, también se refieren a su temperatura de fermentación.

“Lo que conocemos comúnmente como cerveza, la industria cervecera masificada poco logra ofrecer variedad en sus productos que no llegan a la calidad de las cervezas artesanales”, agregó.
La popularidad del movimiento cervecero artesanal ha tomado tal auge que en los últimos tres años han surgido docenas de microcervecerías y brewmasters aficionados a la elaboración de cerveza casera, sobre todo en Jalisco y en el norte del país; tal es el caso del movimiento “Por la cerveza libre” que impulsa la apertura del mercado, evita contratos exclusivos y defiende el derecho de la libre elección.
Hoy en día, existen más de 200 variedades de cerveza muy lejos del clásico sabor claro u oscuro. Bien vale la pena descubrir los sabores que encierra la cerveza.

 
ALGO DE HISTORIA

Es necesario entender la cerveza como un alimento que ofrecía dos ventajas básica. En primer lugar, era más sencillo hacer cerveza con un poco de grano que mucho pan con la misma cantidad de grano; en segundo, la fermentación producía alcohol y desinfectaba el agua ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana. No en vano, en sitios como la República Checa se llama a la cerveza hasta hoy: pan líquido.
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de amargo sabor que se elabora de granos de cebada u otros cereales, fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con la flor de lúpulo. Usualmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera gaseosa, ya que contiene CO2 que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca del 30 por ciento, aunque principalmente se encuentra entre los tres y nueve por ciento.

Sin embargo, esta bebida es más antigua de lo que creemos, incluso está estrechamente ligada al descubrimiento del pan, cuando el hombre logró domesticar los cereales en el 1000 a.d.C. y 6000 a.d.C. en la zona de Mesopotamia. Es entonces bastante probable que tanto el pan como la cerveza fuesen descubiertas al mismo tiempo, por ejemplo, si se ponía más harina que agua y se dejaba fermentar, se obtenía pan, si se invertía la proporción y se ponía más agua que harina y se dejaba fermentar, se conseguía cerveza.
En el caso de México, una vez conformada la Nueva España, fundaron la primera cervecería en América en el año 1542 bajo la condición del rey Calos V de enviar a España un tercio de las ganancias derivadas de la comercialización de esta bebida. Pero el desarrollo de esta producción no obtuvo un gran éxito durante sus primeros años, ya que el abuso de su consumo fue sancionado por las autoridades, y existían bebidas alcohólicas prehispánicas muy arraigadas en el gusto popular como aguardientes, vinos de caña, chinguirito, pozoles, ponches, tepaches, vinos de mezquite, la chicha, la zambumbia y el tesgüino.

Es hasta el siglo XIX que la red ferroviaria en México permitió la importación de maquinaria y malta de Estados Unidos, pero también forzó a los fabricantes mexicanos a competir contra las cervezas norteamericanas que comenzaron a ser distribuidas en masa por todo México. En 1891 se fundó la primera cervecería industrial a gran escala en el país, la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, Nuevo León; y en 1954 esta cervecería adquirió la planta cervecera de Tecate, en Baja California Norte, lanzándola a nivel nacional y convirtiéndola en la primera cerveza en lata de México y actualmente la cerveza la más importada en Estados Unidos. En menos de la mitad de un siglo México es el sexto país de mayor consumo de cerveza.

Publicado por Jun Olman Alpizar en El Universal el 22 de junio 2012.

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s