Cervecera hidalguense exportará a Inglaterra

Será en este mismo año cuando se logre que el producto esté ya en el mercado inglés, pues el proceso de exportación ya está avanzado, por lo que entre octubre y noviembre se podría estar mandando el primer envío de cerveza.

Uno de los proyectos más ambiciosos para este año por parte de la empresa cervecera Hacienda es conquistar nuevos mercados a nivel internacional, por lo que actualmente existe un proyecto para exportar el producto a Inglaterra, donde hay un mercado potencialmente interesante al que se puede llegar, comentó Jesús Antón Gil, gerente de la empresa.

El joven empresario señaló que con esto la producción, que actualmente es de 8 mil litros al mes, aumentaría notablemente, por lo que paralelamente al objetivo de exportar se tiene un trabajo para incrementar la producción y el trabajo en la cervecera. Señaló que será en este mismo año cuando se logre que el producto esté ya en el mercado inglés, pues el proceso de exportación ya está avanzado, por lo que entre octubre y noviembre se podría estar mandando el primer envío de cerveza.

Jesús Antón que la idea de expansión que tiene la empresa surgió desde hace un par de años, luego de que el proyecto se consolidara, tras su arranque en el 2008. “Siempre tenemos proyectos, por ejemplo queremos ahorita exportarla, sacar igual un nuevo producto y un nuevo estilo”.

Por lo pronto, los planes de exportación son únicamente a Inglaterra, pues allá hay un amplio mercado para este tipo de producto y aunque desde luego en ese país ya se elabora la cerveza artesanal, la innovación sería que es un producto mexicano al que se le han agregado sabores tradicionales de la cultura, como el caso del café y el chocolate casero, destacó. “Será a Inglaterra y creemos que puede ser en unos tres o cuatro meses más o menos”, resaltó el empresario.

La empresa que se ubica en la región de Zapotlán, Hidalgo, actualmente comercializa tres marcas de cerveza “Catrina, Jaguar e Hidalgo”. La empresa lleva tres años ya produciendo su cerveza y en sus propias instalaciones es donde se lleva a cabo todo el proceso, desde cocer la malta hasta el embasado, antes aún desde la siembra de la cebada, pero eso no les redituó.
De sus inicios, señala que fue en el 2008 cuando la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le ofreció un proyecto a su padre, quien también es empresario, y aunque el proyecto ya no se realizó como se había planeado, él buscó la manera de continuar y crear así su propia empresa.

Dijo que luego se tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto de la cerveza, contrataron a un maestro cervecero de Canadá, quien les dio la capacitación para poder elaborar el producto y que éste fue de una alta calidad. Más tarde, se empezaron a realizar lotes piloto hasta lograr los tres estilos que comercializan actualmente.

Antón Gil destacó que en un inicio, surgió la idea sembrar su propia cebada; sin embargo el abandono del campo y el caro proceso del malteado los obligó a abandonar la idea.  La cebaba es parte del proceso, la germina, ya germinada se seca y se maltea. Nosotros cultivábamos cebada y pues está muy difícil todo lo que es el campo, sembramos como dos o tres años y salíamos tablas y no le sacábamos nada de ganancia y dejamos de hacerlo.

Señaló que ahora la malta la importan de otros países como Alemania y Estados Unidos; sin embargo una parte es comprada a otras cerveceras nacionales más consolidadas.
En cuanto al producto terminado, explicó que actualmente en el estado de Hidalgo se vende poco, pues su mercado se reduce a puntos muy específicos; sin embargo a nivel nacional han tenido una muy buena aceptación, fundamentalmente en el Distrito Federal, donde tienen al mayor número de consumidores.

“En Pachuca se está vendiendo en Trico, en la Revolución Cervecera, en Expreso Central, en Radio Express y Rata Roja. Aparte de estos lugares el Distrito Federal es donde más se mueve el producto, por el precio y porque es el nicho de mercado, yo se la doy a distribuidores y ellos se encargan de colocarla”.

En el estado, hay apenas cinco microempresas cerveceras, mientras que a nivel nacional existen aproximadamente 56 marcas y más de 200 tipos de cerveza, alejados del tradicional sabor claro u obscuro de los dos gigantes cerveceros, Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo. El mercado nacional, es de 65 millones de hectolitros, y se cerró el 2011 con 0.46 por ciento.

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Claves
Competencia
* El hecho de que en Hidalgo hayan proliferado los negocios de cerveza “barata”, como aquellos que venden la cerveza en 10 pesos, ha afectado sobremanera a las incipientes cerveceras artesanales, señaló Jesús Antón Gil.
* Y es que la cerveza artesanal va dirigida a un grupo muy selecto, señala, pues no todos están dispuestos a probar sabores diferentes, además de pagar el doble. Esto de por sí, dijo ya es desventaja.
* Señaló que no es por precio como se puede competir, sino por calidad tanto en el proceso como en los insumos.

Nota publicada en Milenio por Edith Castillo el 19 de junio de 2012

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