Cómo, cuándo y dónde de la cerveza artesanal, una bebida de campeonato

La cerveza artesanal mexicana es un producto Gourmet que está presente en las competencias mundiales. Descubre por qué se definen como cervezas Premium.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONVENCIONAL Y ARTESANAL
Una cerveza comercial se produce en una macrocervecería con capacidad para generar más de 50 millones de hectolitros anuales (un hectolitro: 100 litros). El mayor porcentaje de su producción se concentra en bebidas tipo lager, de baja fermentación.

Una cerveza artesanal se realiza en una microcervecería donde se producen hasta 15 mil hectolitros al año. Su producción incluye bebidas de estilos europeos, de alta fermentación. A partir de 2009 algunas macrocerveceras mexicanas han decidido lanzar nuevas cervezas de estilo premium. Mientras, la microcervecerías que nacieron en nuestro país desde inicios de siglo 21, destinan su mayor o total producción a las cervezas de alta fermentación.

Ambas industrias se diferencian por las cantidades y los métodos de elaboración. Las artesanales seleccionan maltas y lúpulos importados de Europa y Estados Unidos.


TIPOS
La categoría ale se refiere a una alta fermentación, son las de tipo alemán o las que tienen denominación de origen (trappist beer), cervezas elaboradas en monasterios trapenses.

En la etiqueta puedes identificar palabras clave para entender el estilo de una cerveza; por ejemplo, wheat beer está elaborada con trigo, es turbia y de bajo contenido alcohólico —entre 3 y 3.5%—; stout es obscura, varía su contenido alcohólico; porter es también obscura con sabor a chocolate; bitter tiene un grado alcohólico moderado —hasta 6%— y un sabor amargo más acentuado que otras.

Las cervezas de baja fermentación son las tipo lager, en el que se incluyen las pilsner, doradas con contenido alcohólico bajo, hasta 5.5%. Las de baja fermentación también se dividen por su estilo: bock se caracteriza por su color ámbar obscuro; vienna es de color cobrizo y tiene un ligero sabor amargo; münchner dunkel identifica a las cervezas obscuras de color marrón, incluso negro.

QUÉ VASOS USAR
Los vasos de cristal de altura media, más anchos en la parte superior, llamados imperial pint glasses o tulip pint gases, puedes usarlos para beber las ale. Para una tipo pilsner usa tarros semigruesos de 20 cm de altura o vasos alargados llamados pilsner glass.
Los vasos para coñac o brandy úsalos para las cervezas con base en trigo (wheat beer), también sirven para las barley wine.
Las copas globo, por su amplio diámetro, son efectivas para las cervezas con mucho cuerpo. Los tarros gruesos úsalos para las cervezas comunes, de las cuales no tienes que conservar los aromas ni visualizar el color.


EL MARIDAJE, LA CLAVE
Para ensaladas o entradas, elige cervezas ligeras. Si la bebida tiene un leve sabor ácido, pruébala con un ceviche.
Los cortes de carne marídalos con cervezas con más cuerpo; si el sabor de la cerveza se inclina más al amargor, experimenta con bocadillos ligeramente dulces o con quesos maduros.
En el caso de las tipo barley wine, de maltas dulces que tiene un sabor predominantemente afrutado, pueden servirse como aperitivo o digestivo.
Para elegir el maridaje de acuerdo con el estilo cerveza, se recomienda observar las etiquetas donde aparecen platillos sugeridos, pues ahora se hacen experimentos de cervezas artesanales añejadas en barricas de tequila o mezcal.

Nota Publicada el 7 de junio en Publimetro por Cindy Agustín 

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Cerveza y curiosidades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s