Empresa produce nuevas cervezas de origen europeo y con toque mexicano

► En Hidalgo, existen apenas cuatro micro empresas que se dedican a la elaboración de cerveza artesanal, tal es el caso de Benévolo Hidalgo, La Minera, y Hacienda.

► En México existen aproximadamente 56 marcas de origen nacional y más de 200 tipos de cerveza, alejados del tradicional sabor claro u obscuro de los dos gigantes cerveceros, Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo.

► Los estados de la República donde mayor volumen de cerveza artesanal se produce son Baja California, Jalisco y Distrito Federal.  

La cervecera hidalguense La Minera, trabaja en la creación de tres nuevos tipos de cerveza: Pilsen, Brown Ale y Stout, las cuales serán producidas con agua baja en sales, como se hace en República Checa e Inglaterra, pero con toque mexicano, dijo el gerente de la empresa, Raymundo del Olmo, quien es uno de los maestros cerveceros de la entidad.

“Nuestro proyecto que tenemos y que está por salir son tres tipos de cerveza, que es una tipo Pils o Pilsen, que es un nombre que se le da por la región de República Checa que se llama Pilsen. Este tipo de cerveza se caracteriza por ser producida con agua, baja en sales y sale un producto muy suave al paladar”, explicó.

También vamos a producir una tipo Brown Ale, que es un poco más oscura, típica de Inglaterra; y una tercera, que es una Stout, que es oscura y puede ser de café o de chocolate y es una cerveza que se está dando mucho ahorita en el mercado”, destacó.

Del Olmo, compartió que el oficio de maestro cervecero lo aprendió dentro del Grupo Modelo, y aunque cuando se salió de la empresa en el 2009 no pensaba dedicarse a la producción de cerveza, la precaria situación económica lo llevó a “entrarle a esto”, por lo que empezó a tomar clases en varias ciudades del país, donde se hace cerveza artesanal y desde hace dos años empezó su propio proyecto, asesorado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Así, al ser una empresa de reciente creación, apenas está conociendo el mercado e intentando convencer a los clientes con productos innovadores.

Explicó que actualmente su producción mensual es de unos 70 cartones al mes, la idea es que ésta pueda incrementarse hasta en lo doble este mismo año, siempre y cuando haya dónde comercializarlo, que es hasta el momento, una de las principales dificultades que ha tenido que sortear
“Nosotros producimos cinco hectolitros al mes, que son como 500 litros; somos nuevos y estamos en la búsqueda de donde colocar nuestro producto, entonces ahorita producimos entre 50 y 70 cartones al mes”.

De la vinculación con la UAEH, destacó que ha sido fundamental en este proyecto, pues ha recibido capacitación tanto en la manera de crear el negocio como la de acceder a recursos públicos y privados.

“Cuando nosotros iniciamos esta idea de una micro cervecería, acudimos al CEVIDE que está en la Ciudad Universitaria de la universidad del estado y ahí nos asesoraron para buscar recursos”.

Señaló que lo más caro para una empresa cervecera es hacerse del equipo, por lo que la inversión inicial fue de un millón de pesos; sin embargo entre los proyectos está inyectarle mayor capital para poder ser más competitivos.

El empresario expuso que actualmente hay un creciente auge, sobre todo en el Distrito Federal, en lo que respecta a la elaboración de cerveza artesanal, “incluso los jóvenes ya nos buscan más”, dijo, al tiempo que explicó que este movimiento cervecero comenzó en Hidalgo hace cuatro años, aunque en el país ya lleva alrededor de una década.

Explicó que tanto la cerveza que se elabora de forma industrial, como al artesanal pueden llegar a ser igual de buenas o malas, pues lo que cambia es sólo la manera de producción, que mientras las primeras se hacen en grandes volúmenes, las artesanales se producen en pequeñas cantidades.

Nota publicada el 7 de junio de 2012 en Milenio por Edith Castillo

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empresa produce nuevas cervezas de origen europeo y con toque mexicano

  1. Donde se encuentra exactamente la minera??

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s