Cerveza ¿escasa?

Como saben, Por la Cerveza Libre, es un espacio donde damos cabida a la información cervecera que se genere (principalmente) en nuestro país. Hoy les compartimos lo que publicó la columna de Capitanes del periódico Reforma, léanlo, y compártanos su opinión…

Está claro que a usted no le gusta la cerveza, ¿verdad?

Bueno, pero si se topa con alguna de esas raras personas a las que sí les gusta, avísele que cada vez se pone más difícil fabricarla. El problema es la escasez de cebada, no sólo en México, en donde la producción ha caído igual que en países como Estados Unidos y Alemania, en donde bajó 36 y 26 por ciento en 3 años, respectivamente.

Para colmo, está el asunto de la malta, que como usted no es cervecero le explicamos que se trata también de cebada, nomás que “remojada” hasta que germina y luego puesta a secar. Ésta, lógicamente, también está escasa.

Aquí, como ya le contamos, los de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma agandallan… perdón, se prepararon desde las primeras dos semanas del año y por primera vez agotaron todas las importaciones libres de arancel que permite la Secretaría de Economía de países distintos a los norteamericanos.

Es un “cupo” de 3 mil toneladas anuales, de las que ya no hay una sola para los pequeños cerveceros. La cebada nacional prácticamente también está apartada, pues esa cervecera que pertenece a la holandesa Heineken, de Jean Francois van Boxmeer, y Grupo Modelo, en donde manda Carlos Fernández, están vinculados con los principales productores del País. Total, si quiere importar cebada o malta proveniente de Alemania, usted debe pagar un arancel de 115.2 o de 158 por ciento, por una y por otra.

Nos dicen desde la Secretaría en donde manda Bruno Ferrari que están en disposición de cuando menos abrir el cupo, siempre y cuando llegue un par de productores de cerveza con buenos argumentos.

Si lo hacen, Economía armaría un caso en conjunto con la Sagarpa y, ¡vámonos!, en cuestión de tres meses podrían abrir importaciones libres de arancel, lo que daría la posibilidad de buscarla y luego arreglarse con los alemanes en cuestión de precio. Ya veremos.

 Si ya andan acá no olviden firmar apoyando a la cerveza artesanal…

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s