CERVECEROS QUERETANOS, ANTE BLOQUEO DE MALTA

Cerveceros artesanales del país enfrentan un bloqueo para la compra de malta nacional, por lo que están obligados a comprar de Estados Unidos y Alemania, lo cual triplica el costo ante el pago de aranceles de importación. Los cerveceros de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, el DF y Guadalajara son afectados por los monopolios que han conformado los grupos cerveceros de Modelo y Cuauhtémoc, advirtieron Jorge Torales y Antonio Reséndiz, productores de las empresas queretanas Toro y Alquimia, respectivamente. 

Cerveceros artesanales del país enfrentan un bloqueo para la compra de malta nacional, por lo que están obligados a comprar de Estados Unidos y Alemania, lo cual triplica el costo ante el pago de aranceles de importación.

Los cerveceros de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, el DF y Guadalajara son afectados por los monopolios que han conformado los grupos cerveceros de Modelo y Cuauhtémoc, advirtieron Jorge Torales y Antonio Reséndiz, productores de las empresas queretanas Toro y Alquimia, respectivamente.

El kilo de la malta mexicana tenía un costo de 11 pesos y después les incrementaron el precio a 15 pesos; el precio de importación es de 27 pesos (de media calidad) y 34 pesos (de alta calidad), dependiendo del tipo de cambio del euro y del dólar.

“Se salvan los estados fronterizos, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guadalajara, y en Veracruz están sorteando el problema con un cervecero mexicano que produce malta para microcerveceros, pero es de mala calidad”, acotó Jorge Torales.

Advirtió que el bloqueo no los frenará, aunque sí los desacelera para bajar las ventas, y a los productores que están endeudados les afectará, porque estaban en la fase inicial de recuperación.

Acudirán al crédito

Ante la práctica monopólica de la malta, Jorge Torales indicó que también podrían estar obligados a pedir créditos para comprar la materia prima.

“Grupo Modelo sí nos vendía, pero al principio de año nos dijeron que no pueden vendernos la malta porque está rebasada su cartera de clientes.

Ahora debemos traer malta alemana y estadounidense, es comprar materia prima al triple de precio”.

En tanto, Antonio Reséndiz acotó que para la producción de su bebida “tenemos que comprar malta importada en Chihuahua, la traen de Estados Unidos, porque la de Alemania es más cara, la idea a futuro es que se estableciera una maltera mexicana independiente, eso nos ayudaría”.

Jorge Torales explicó que para sortear la problemática bajaron el margen en utilidad, perdiendo 8%, porque se niegan a subir el precio de su producto.

“Sacrificamos margen, a la larga no nos conviene, porque significa trabajar más por menos, estamos buscando, en un lapso de tres meses, volver a conseguir la malta en México y en caso de que no se pueda, entonces se reflejaría en el precio”, analizó.

En el caso de la cervecería Toro, ocupaban 10 o 20% de la malta alemana, por su alta calidad, que rescata el sabor de la cerveza, “pero ahora hay que ocuparla al 100%”, lo cual encarece su producto.

Otra cervecera queretana llamada Josefa, explicó Jorge Torales, también enfrenta la misma situación, “nos vendieron malta de su reserva, pudimos rescatar la producción de abril, pero ya me dijeron que no tienen más para vendernos”.

Fuente: El Economista, Elvia Buenrostro

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s