Ingeniero y gran cervecero, la entrevista con Héctor López

Hablar de cerveza artesanal en México, es hacer referencia a los estilos “nuevos” que empezamos a conocer, a marcas mexicanas, nuevos sabores, festivales en toda la república e incluso de una forma distinta de tomar cerveza.

Para quienes están más sumergidos en el tema Héctor López, no sólo es un nombre más, él es uno de los principales impulsores y pilares de la cerveza artesanal en México, además de ser parte de Home Brewing México. Por la Cerveza Libre, tuvo la oportunidad de estar en contacto con Héctor y esto fue lo que nos contó:

PCL: Sabemos que has sido de los pioneros en el medio de la industria de la cerveza artesanal, pero ¿cómo desde cuándo te diste cuenta que la cerveza era más que una afición?

HL: Desde la primera vez que hice una cerveza lo cual ocurrió en 1997. Cuando pruebas algún alimento – porque hay que decir que la cerveza es eso-  que tú mismo has hecho las cosas cobran otro sentido, es un sentimiento primitivo si se quiere,  pero muy reconfortante. Cerveza fue lo primero que hice pero he probado con vino, queso, pan, conservas y otros. La cerveza, sin embargo es la que más me entretiene y la que más he estudiado.

PCL: También sabemos que has sido el maestro de algunos cerveceros que ahorita están teniendo una proyección muy fuerte, ¿nos podrías platicar quiénes son o alguna experiencia que hayas tenido con ellos?

HL: Tanto como maestro, no. He sido afortunado de ayudar a varios y lo digo en estos términos porque estoy convencido de que al enseñar uno aprende. Empecé dando cursos en 2004 y han pasado por esos talleres más de  250 personas. La mayoría se convence de que hacer cerveza no es para ellos, pero de entre los que han decidido dedicarse comercialmente a hacer cerveza casi todos han conseguido establecerse o están a punto de hacerlo.    9 ganadores de medalla del pasado Cerveza Mexico, pasaron por nuestros cursos. No puedo negar que esto me hace sentir bien.

PCL: ¿Desde cuándo das curso para la elaboración de cerveza?

HL: Desde 2004. En marzo de este año cumplimos 7 años de enseñar y de aprender al mismo tiempo. Más allá de eso, han sido 7 años haciendo amigos.

PCL: ¿Crees qué la cerveza artesanal mexicanas estén a la altura de las cervezas que se producen en países como Alemania o Bélgica?

HL: Sin duda, pero además no hay razón para que no sea así. Para decirlo coloquialmente, por talento no paramos. Lo único que está a favor de países como los que mencionas y otros que son reconocidos por sus cervezas es justamente el prestigio, la fama y la tradición -en muchos casos- de varios siglos. Aquí estamos empezando pero nos estamos moviendo rápido.

PCL: Ha habido un “boom” en los últimos años por la cerveza artesanal, más personas se ha interesado en elaborar su propia cerveza, ¿crees qué esto ha influido en el crecimiento de los cerveceros caseros o crees qué el crecimiento ha sido constante?

HL: Una cosa lleva a la otra; más gente hace su cerveza, lo cual requiere documentarse sobre el tema y esto los vuelve consumidores más conscientes. Como resultado,  consumidores más conscientes buscan mejores cervezas y se abren las oportunidades para quienes las comercializan. En el otro sentido, funciona igual, como hay mas presencia de marcas artesanales mexicanas, hay más gente que piensa que hacer su propia cerveza puede ser una buena opción de negocio.

PCL: ¿Qué opinas de lo qué están haciendo los nuevos cerveceros?

HL: Pues a fuerza de ser honesto, te diré que hay de todo. Pero en la vertiente positiva debo decir que me sorprenden muy frecuentemente.  No se me ocurre otra bebida alcohólica  que dé para tantas posibilidades y los nuevos cerveceros- al no estar tan polarizados ó prejuiciados- siempre están experimentando. Por supuesto no podemos  afirmar que todos los resultados son buenos. La experimentación, sin embargo, es una de las características fundamentales de la actividad y quien no esté dispuesto a aprender por esta vía, no podrá evolucionar hasta conseguir cervezas de clase.

PCL: ¿Qué les aconsejas a los nuevos cerveceros que comienzan a elaborar su propia cerveza en casa?

HL: No sé si soy el indicado. Si se, en cambio,  lo que me hubiera gustado que me advirtieran cuando yo empecé: en primer lugar, hablamos de  una actividad en la que nunca se sabe todo y por lo tanto requiere que dediques mucho de tu esfuerzo a aprender y a hacerlo por ti mismo. En otras palabras, llegar a hacer cervezas de clase no se consigue de la noche a la mañana y si tu modelo no considera el flujo necesario para soportar este tiempo de aprendizaje, seguro tendrás problemas.

En segundo lugar, por más presiones que se tengan (financieras, sobre todo), empezar a vender cerveza cuando todavía no se tiene dominio de los fundamentos del oficio no es la decisión más  adecuada y pone en riesgo la sobrevivencia del negocio. Esto lo he visto tantas veces que por eso me atrevo a afirmarlo.

PCL: ¿Y a los no tan nuevos?

HL: Más que consejo, es algo que me gustaría que ocurriera: que dominaran los estilos clásicos antes de hacer cervezas, como llamarlas; excéntricas, extremas, etc.  No se puede hacer una cerveza que cree tendencia sin tener como base una excelente cerveza. Lo ilustro con un ejemplo muy popular en estos días.  Las cervezas de BrewDog o Mikkeller son, antes que otra cosa, excelentes cervezas. Sobre esta plataforma ellos imparten   características particulares de sabor, cuerpo, contenido alcohólico, etc.y eso es lo que las vuelve excepcional, pero no lo conseguirían partiendo de una mala cerveza.

PCL: ¿Cómo vez a la industria en estos momentos?

HL: A riesgo de sonar pesimista, no creo que haya (todavía) una industria de la cerveza artesanal. Para mí, la situación actual es que hay un grupo- por lo demás numeroso, dinámico y creciente- de micro y nanocerveceros luchando por llevar a cabo una actividad comercial de la mejor manera. No hay pertenecía a un gremio en forma de asociaciones, las actividades no son en modo alguno coordinadas, no hay datos (estadísticos, financieros) sobre el ramo, no hay representación del gremio ante autoridades. Ahora, esto no está mal, es cuestión de tiempo. Por ahora, en mi opinión, todo se reduce a una actividad comercial.

PCL: Además de ser un gran cervecero, sabemos que eres proveedor de insumos, ¿cómo es esta parte? ¿Existen muchos proveedores en México?

HL: No se si son muchos. Establecidos hay varios: fementando.comcervezacasera.comhaztuchela.comhaztucheve.com y por supuesto la nuestra: homebrewingmexico.com.  Se que hay  mas pero solo conozco a estos y son los únicos que puedo recomendar.

PCL: Y para finalizar, ¿cuál crees tú qué ha sido tu mayor aportación al medio?

HL: Yo no he aportado nada. Solo aspiro a transmitir mi respeto por el noble oficio del cervecero que con su labor hace que el mundo sea un mejor lugar.

Para ponerte en contacto con Héctor López:

www.homebrewingmexico.com
hectorlopezm@homebrewingmexico.com
@HECTORLOPEZM
Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ingeniero y gran cervecero, la entrevista con Héctor López

  1. Pingback: ¿Novato cervecero?: 5 principios básicos para aprender de la cerveza | Por la Cerveza Libre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s