Guillermo Ysusi apasionado de la cerveza

Por la Cerveza Libre, realiza esfuerzos por impulsar a la cerveza artesanal, darla a conocer a los consumidores y publica noticias relevantes que impactan en esta industria. Así mismo, hemos tenido la oportunidad de presentarles a algunos de los cerveceros que nos han cambiado la forma de ver la cerveza a los consumidores gracias a los grandes productos que realizan.

Pero también es importante dar a conocer a las personas y organizaciones que trabajan a favor de la cerveza artesanal. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con Guillermo Ysusi y esto es lo que nos contó:

PCL: ¿Cómo es qué empezaste a interesarte en el mundo de la cerveza?

Ysusi: Buscando libros sobre vino en Amazon, me topé con el libro 300 Beers  To Try Before You Die. Notar que no conocía, ni por nombre, a 295 de esas 300 me hizo darme cuenta de la magnitud del mundo de la cerveza y lo desconocido que éste era en el país. De ahí derivó todo: leer y probar.

PCL: ¿Cuál es tu percepción del mercado de la cerveza en México?

Ysusi: Apenas comienza a crecer y es aún muy limitado. Pocos puntos de venta, pocas cervecerías establecidas, pocas fuentes de información para comunicar la cultura de la cerveza. Sin embargo, el interés y los proyectos ya crecen poco a poco.

PCL: ¿Cómo contribuyes al crecimiento de la industria?

Ysusi: Antes que nada, bebiendo y compartiendo cervezas artesanales, tanto mexicanas como importadas. Al importar dos marcas de renombre internacional, tengo la oportunidad de que la gente me vea como alguien digno de confianza. De ese modo he podido realizar algunos eventos y escribir algunos textos para promover la cultura cervecera.

Mi contribución es entonces, principalmente, logrando que nuevas personas se involucren en el mundo de la cerveza, se den cuenta que es algo diferente a lo que siempre dieron por hecho y se interesen por conocer más. Estoy consciente de que quizás el alcance de esta contribución es poco, pero procuro que sea intensa.

PCL: ¿Crees qué el boom de la cerveza artesanal que se presentó el año pasado con mayor fuerza el año pasado sea una moda?

Ysusi: Por supuesto que no. Me parece que seguirá siendo un boom, cada día más grande. Hay que cuidar que el crecimiento sea ordenado y que no sólo el número de cervecerías y su producción vayan en aumento, sino también la información sobre esta bebida.

PCL: ¿Hacia dónde  va la industria según tu percepción?

Ysusi: En este momento veo muchas pequeñas marcas naciendo, pero pocos espacios para ellas. A este paso, creo que en los próximos años un par de marcas se posicionarán en restaurantes y bares, muchas otras dependerán de los nuevos puntos de venta que abran las tiendas especializadas en cerveza.

Debemos fomentar nuevos espacios de venta pero también un ánimo experimental entre el sector restaurantero, para que no se casen únicamente con algunas marcas sino que prueben todo lo que hay disponible. Insisto nuevamente, debemos promover la cultura de la cerveza para que la gente comprenda lo que está tomando. No debemos limitar sus gustos, pero sí procurar que sean con conocimiento pleno de lo que están bebiendo.

PCL: ¿Cuál es tu cerveza favorita?

Ysusi: Imposible elegir una. Depende de la hora, del humor, del antojo, de la situación… De las que se consiguen en México, sin duda varias Mikkeller. Quizás la Barrel Aged Monks Elixir, Beer Geek Breakfast, Green Gold o L.A. Lager. De Molen Hamer & Sikkel y Hemel & Aarde también me encantan. De las mexicanas, Tempus Doble Malta o Cucapá Chupacabras.

PCL: Y para finalizar, ¿algo más qué quieras agregar?

Ysusi: Sólo felicitar a Por la Cerveza Libre por el esfuerzo de difusión que han realizado. No hay más opción que picar piedra, pero los frutos serán visibles a mediano plazo.

Guillermo Ysusi tiene 28 años, es politólogo, aficionado a la gastronomía e importador de las cervezas  Mikkeller y De Molen. Síguelo en: @Ysusi

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Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
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