Buscan permisos especiales cervecerías artesanales

Debido a que los cerca de dos mil permisos de alcohol que existen en Mexicali se encuentran en su gran mayoría en manos de las dos empresas cerveceras más grandes del país y que uno de éstos cuesta entre 500 mil y 1 millón de pesos, deben crearse permisos especiales para impulsar a las cervecerías artesanales.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Armando García Gratianne, al referir que en la actualidad existe un problema muy fuerte en lo que respecta a los permisos por parte del Ayuntamiento, ya que un documento de éstos para operar un restaurante-bar o una bodega para tener una fábrica y distribuirla se encuentra entre medio millón y 1 millón de pesos.  

Por lo anterior, destacó, no existe un incentivo para que una pequeña industria pueda empezar a desarrollarse por el alto costo que representan los permisos, ya que ese medio millón o millón de pesos puede equivaler más del 100% de la inversión inicial que se requiere para abrir un negocio.

Lo que vemos en otros países es que hay muchas facilidades para desarrollar la industria de la cerveza, porque es una de las pocas industrias que no se pueden mandar las fábricas a otro lado, estas fábricas deben de estar aquí localmente, porque lo que vendemos es un producto local, aseveró.

Es necesario incentivar una industria que hace muchos años identificó a Mexicali como ciudad e incluso, después de 40 años de cerrada la fábrica, su edificio es un icono para los cachanillas y su imagen se utiliza en folletería y papelería promocional, mas a pesar de ello no existen incentivos para la industria cervecera local.

Tienen que crear un permiso específico para las cervezas artesanales, los esquemas actuales de los permisos de alcohol son arcaicos porque no son de operación, son prácticamente de herencia; es decir, hay muchos, cientos de permisos que no están operando pero que en su momento fueron considerados como un patrimonio para el que lo compró, comentó.

Un permiso moderno debe tener una vigencia, debe ser anual, ya que si al año no está activo debe suspenderse, pero lo que ha pasado a través de los años es que esto se ha convertido en una mafia de quienes poseen esos permisos ya que 60% de éstos pertenece a empresas o subsidiarias de las dos grandes empresas cerveceras de este país, ya que están monopolizados, enfatizó el líder de los industriales.

Fuente: La Voz de la Frontera

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buscan permisos especiales cervecerías artesanales

  1. tjbeerblog dijo:

    Totalmente de acuerdo! La Cerveza artesanal es una mina de empleos para México, de esta industria pueden salir malteros, plantios de lúpulo, cervecerías, campos de Cebada y Trigo. Si el gobierno quiere tanto crearlos esta industria es algo totalmente viable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s