Tardará juicio cervecero

  • Estiman termine pesquisa de la CFC sobre duopolio hasta el 2013.
  • Hasta mediados del próximo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dará resolución a la denuncia que presentaron las cervecerías artesanales Primus y Minerva contra las actividades monopólicas en el sector cervecero.

Jaime Andreu Galván, director comercial de Cervecería Primus y vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), organismo que agrupa a las microcervecerías, explicó que actualmente el proceso todavía sigue en investigación y será hasta julio del 2013 cuando haya una resolución.

A mediados del 2011 Primus, de la Ciudad de México, y Minerva, de Guadalajara, presentaron a la CFC 45 pruebas de acciones monopólicas en el sector con la finalidad de lograr una mayor apertura de las marcas artesanales en el mercado cervecero. La CFC marca un periodo de 120 días hábiles después de que las empresas afectadas presenten la denuncia con la posibilidad de extenderse otros cinco periodos con el mismo número de días.

“Podemos decir que la ley prevé que una investigación de este tipo se puede llevar hasta tres años en la pura investigación”, dijo el director comercial de Primus. Actualmente el proceso se encuentra en el tercer periodo de investigación, comentó, que de seguir la inercia esperan que se cumplan los cinco periodos que culminarán hasta mediados del 2013.


Además de Primus y Minerva, la marca SAB Miller, originaria de Inglaterra, también participa en el proceso en contra del duopolio cervecero. Estimaciones de la Acermex indican que de cada 100 mil botellas de cerveza que se comercializan en México, sólo ocho representan a microcervecerías, las demás son de las empresas grandes: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

“Quiere decir que tenemos una participación de mercado del 0.008 por ciento, la Acermex estima que para finales del 2016 la participación logre ubicarse alrededor del 1 por ciento”, dijo Andreu Galván.

En caso de que la CFC resuelva a favor de las microcervecerías y haya apertura de mercado pudiera pasar lo que sucede en países como Estados Unidos, que la participación de mercado de la cerveza artesanal alcanza el 5 por ciento. Una de las acciones monopólicas que impiden una penetración de mercado mayor para las cervecerías artesanales son los contratos de exclusividad que las grandes marcas amarran en los puntos de venta. Del total de establecimientos con venta de cerveza en el País, el 95 por ciento tiene exclusividad con alguna de las cervecerías grandes, explicó el director comercial de Cervecería Primus.

Fuente: http://www.antad.net

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