CERVEZA ARTESANAL: LA TENDENCIA

En México, donde por décadas estamos acostumbrados a los monopolios y posteriores duopolios en diversas categorías de bienes y servicios, parece complicado pensar que pueden existir opciones diferentes para los consumidores, Este el caso de la categoría “cerveza”, en donde su consumo se ha movido por décadas en un duopolio que poco espacio dejó a otras opciones de cervezas de calidad y con ofertas diferenciadas.

TENDENCIA A LA DIFERENCIA

Desde hace más de una década donde se comenzó a cuestionar el modelo neoliberal, y sus con-secuencias en cuanto a la “cultura de masas”, el “consumismo”, la homogenización y masificación de modas, gustos y estilos, comenzó a surgir como movimiento contracultura la “diferenciación” en todos los matices relacionados con el ser, verse, actuar y pensar distinto. En esta línea contracultural surgen diversas marcas, categorías y ofertas que traen consigo filosofías de marca completamente distintas a lo acostumbrado a lo comercial y por ende apelan a distintos tipos e consumidores que salen del promedio. Por lo anterior, en que en la actualidad cobran relevancia tanto, nuevas tipologías de consumidores que distan de las tipologías clásicas como los tradicionales, los seguidores, los fresas, para proponer visiones distintas de estilos de vida, mismas que permean en todos los aspectos de su vida cotidiana.

LA OPCIÓN DE LACERVEZA ARTESANAL

Dentro de este contexto es que surge en la categoría de cerveza este carácter distintivo y diferenciador, con la entrada al mercado de diversas cerveceras mexicanas que han innovado con productos de producción familiar, a pequeña escala, con manufactura artesanal y valor agregado. Pese a que muchas de estas marcas de cervezas artesanales tienen ya varios años de estar en mercados locales, es hasta hace algunos años que han tomado fuerza y presencia, ya que van de la mano a la tendencia urbana de la contracultura de masas, por ello, sus productos al ser de fabricación artesanal, con ofertas únicas, distintivas y fuera de las marcas masivas, se encuentran dentro del mismo mood de la tendencia mayor en cuanto a estilo de vida, que permea también al mundo de la cerveza. En la actualidad existen marcas como Minerva, Tempus, Cucapa, Malverde, Catrina, Calavera, Río Bravo entre otras, que han irrumpido rápidamente en diversos mercados locales, de tal que forma que en poco tiempo han sabido con sus peculiares ofertas llegar no sólo al paladar, si no al estilo de vida de diversas tipologías alternativas de consumidores que desde siempre se han mantenido alejadas de lo masivo y comercial y que por ello, las marcas de gran escala con comunicación y oferta masificada no habían logrado capturar. También encontramos a Salamandra y Purple Hand, enfocadas al segmento lésbico y gay, respectivamente.

Información retomada: Revista Meca 2.0 (Febrero 2012)

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Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
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