Impulsa Castro Trenti industria Cervecera Artesanal

Presenta Senador Fernando Castro Trenti iniciativa para apoyar a los productores artesanales de la cerveza en el país ante el mercado nacional e internacional

México D.F.- El Senador Fernando Castro Trenti presentó ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa para reducir los impuestos a los productores de cervezas artesanales, con el fin de que esta industria sea  más competitiva en el mercado nacional e internacional.

El Legislador bajacaliforniano aseguró que dado el crecimiento y el nivel de calidad que han adquirido a lo largo de los últimos años la industria de las micro cervecerías y las cervezas artesanales, es de vital importancia impulsar su desarrollo a fin de promover la competencia, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país

El Vicecoordinador del PRI en el Senado de la República explicó que actualmente el Impuesto Especial Sobre el Consumo (IEPS) es un gravamen diseñado para desalentar el consumo de productos nocivos a la salud; sin embargo, aclaró, la cerveza consumida en cantidades moderadas, como en las que generalmente se consumen las cervezas gourmet, aporta grandes beneficio a la salud, por los antioxidantes que contiene y sus efectos antiinflamatorios, como lo es el caso de este tipo de bebidas artesanales.

“Entonces el IEPS lo único que genera es una competencia desigual pues, los grandes productores pagan aproximadamente 3.50 pesos por litro de cerveza producido, mientras los productores artesanales llegan a pagar hasta 8 pesos. Por lo anterior sugiero un impuesto fijo de un peso con 60 centavos, aumentando la competitividad de los pequeños productores en los mercados nacionales y extranjeros, con la consiguiente detonación de la industria y la generación de empleos”, detalló.

Castro Trenti indicó que su iniciativa propuesta pondera la competitividad para la comercialización de un producto considerado como gourmet, es decir, no es de consumo masivo, y además, con las condiciones actuales del mercado, los productores nacionales tienen desventaja ante el resto de los que desarrollan estos productos en otros países.

El Senador recordó que a partir de la década de 1970, las cervezas mexicanas conquistaron los mercados internacionales, volviéndose nuestras marcas productos globales. Actualmente México es el sexto productor mundial de cerveza.

Algunos cerveceros, reveló, producen su cerveza en micro cervecerías (producción menor a 200 millones de barriles al año) y también de forma artesanal, dándole un valor agregado a su producto por la calidad de sus ingredientes y el sabor único y distintivo de su cerveza.

En Baja California, comentó el Senador, la manufactura artesanal de cerveza ha tenido un repunte importante, destacándose el Consorcio Cervecero de Baja California, empresa que ahora dispone de bares en el estado y exporta sus productos a Japón y los Estados Unidos y  la Cervecería Mexicali la cual a pesar de que cerró sus puertas cincuenta años después de su fundación, hoy está de regreso bajo otra denominación comercial y exporta sus productos hacia los Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Australia, Holanda, Irlanda y Suiza.

 “Las cervecerías artesanales al igual que la industria vitivinícola pueden generar la prosperidad y los empleos bien pagados que necesitamos en Baja California si les damos el impulso adecuado”, concluyó Castro Trenti.

 Fuente: ENCUENTRO29.COM

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Impulsa Castro Trenti industria Cervecera Artesanal

  1. Felicidades por el esfuerzo! Los invitamos a participar en el Festival Internacional de la Cerveza Artesanal durante la Feria del Condado de San Diego 2012 en Del Mar, California. Para mayores informes: http://www.sdfair.com/beerfestival

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s