Incrementa la competencia dentro del mercado cervecero

  • Sólo dos grupos acaparan 85% del mercado desde 1950, dice estudio

Lunes 07 de noviembre de 2011Ramiro Alonso | El Universal

En opinión de diversos analistas, la compañía holandesa Heineken, que opera la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM), está lista para poner en marcha nuevas estrategias comerciales con la finalidad de recuperar parte del mercado que perdió durante la década de 1990 ante Grupo Modelo.

Un análisis de la firma Bernstein Research asegura que el mercado mexicano cervecero ha estado bajo el control de Grupo Modelo y CM durante más de medio siglo.

La participación combinada entre ambos competidores se ubica en 85% desde la década de 1950. En los últimos 50 años, Modelo avanzó en su conquista del mercado doméstico 5% en términos de volumen por cada 10 años.

En los años 90, Grupo Modelo logró superar el dominio de CM y año tras año logró hacer la brecha más ancha. Hasta el 2010 Bernstein Research calculó una participación de 55% a cargo de Grupo Modelo y un 43% por parte de CM.

Directivos de CM comentaron que si bien la transición administrativa de CM no ha sido fácil y los volúmenes de la compañía se encuentran en “línea con los del año pasado”, el resto de 2011 y el inicio de 2012 serán escenarios de una intensa competencia entre sí.

Fernando Ortiz, director de marcas de CM, comentó “hemos tenido mucha reorganización de la compañía. El primer semestre fue un poco complicado, pero el segundo semestre viene muy bien y pinta para cerrar muy bien el año”.

El mes pasado CM relanzó su marca Carta Blanca, en la zona norte de México, con un inyección de capital de 500 millones de pesos.

Heineken México continúa con su estrategia de regionalizar sus marcas. En mayo pasado, en alianza con Grupo Peñafiel, CM lanzó en el sureste del país Sol Clamato.

Meses después lanzó la presentación Tecatón, de la familia Tecate, en la zona centro del país y en días recientes aplicó una fórmula similar con el lanzamiento de Bohemia Chocolate Stout.

Jhon Botia, vicepresidente de Brand Marketing, expresó que dichos lanzamientos se diseñaron a partir de los resultados de un estudio de mercado que Heineken inició sobre el mercado cervecero local en mayo de 2010, un mes después de adquirir el control de CM.

Todas estas inversiones las estamos haciendo porque vemos oportunidades en el mercado de conectar con los consumidores, explicó Botia.

A pesar de la confianza del directivo, un reporte de la correduría suiza UBS asegura que las marcas de Grupo Modelo han ganado participación de mercado tanto en México como en EU.

Para seguir la nota: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90854.html

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