DEBE ROMPERSE EL DUOPOLIO CERVECERO: MINERVA Y PRIMUS

Las micro cerveceras Minerva y Primus, originarias de Guadalajara y el Distrito Federal, respectivamente, buscan combatir el duopolio que ejercen los dos principales grupos cerveceros del país (Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc), indicó Jesús Briseño, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana  (Acemex).

En entrevista vía telefónica con Crónica, el directivo detalló que la cerveza Minerva tiene siete años en el mercado y Primus, cinco años, “y desde el principio, se enfrentaron al problema de que un número muy importante alrededor del 95 por ciento de los bares y restaurantes del país tienen contratos de exclusividad con los grandes grupos cerveceros que dan dinero o refrigeradores u otro tipo de beneficios a cambio de que no vendan cervezas de otra marca”.

Esta situación, dijo Jesús Briseño, quien también es director comercial de Cervecería Minerva, se ha convertido en una práctica de duopolio y competencia desleal y prácticas anticompetitivas que ha limitado el crecimiento de estas pequeñas empresas que en conjunto general alrededor de 30 empleos.
Al respecto, mencionó que el tamaño del mercado es de 65 millones de hectolitros (con un valor de 120 millones de pesos al cierre de 2010), de los cuales, las 22 cerveceras independientes que hay en todo el país y que están afiliadas a Acemex venden 33 mil litros, “con lo que vemos que las oportunidades de crecimiento en condiciones de verdadera competencia, son exponenciales, ya que estas pequeñas empresas apenas captan el 0.004 por ciento del total de lo que se vende en el país y lo que queremos solamente es que se abra el mercado”.

Nota retomada de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610688

Anuncios

Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
Esta entrada fue publicada en Competencia Económica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DEBE ROMPERSE EL DUOPOLIO CERVECERO: MINERVA Y PRIMUS

  1. Buenas Tardes.
    Acabo de ver el comentario, en mi opinion dada la reducida cantidad de productores en el mercado de cervezas artesanales, podria afirmar que el quitar las barreras a la entrada acordadas por conseciones o contratos, efectivamente, podrian aumentaran los ingresos de los productores de cerveza, pero lo importante es saber que tanto. Si tomamos en cuenta que la cerveza artesanal es un bien de lujo, porque asi lo marca la canasta basica, esta se enfocaria en aquellos mercados, donde los consumidores, cubran su consumo basico y ademas puedan ahorrar, lo cual quiere decir que tengan ingresos que le permita consumir este bien sin que se vea afectado el gasto en bienes basicos, en Mexico este porcentaje de la poblacion es alrededor de un 30%, de este 30% existe una probabilidad que dado un ingreso alto consuma bebidas alcoholicas por lo cual se reduce el mercado aun mas. Tomando en cuenta que nuestro consumidor es aquella persona con un ingreso alto y que consume bebidas alcoholicas, podriamos ver primero la decision de consumo de diferentes bebidas alcoholicas, lo cual reduce el mercado, en esta ocacion no tanto, debido a que en Mexico el mayor consumo de bebidas alcoholicas esta denotado por la cerveza.
    Esta parte es lo importante a analizar, debido a que aqui podemos saber si el productor de cerveza artesanal esta mejor igual o peor que cuando no habia barreras a la entrada. En primer lugar, el consumidor, va a decicir las cantidades optimas de marcas de cerveza, que maximize su utilidad, es decir el consumidor va a comparar cada marca de cerveza y va a elegir la marca de cerveza que mayor utilidad le genera. Como sabemos no todas las marcas de cerveza son iguales, el consumidor sabemos que puede distinguir cada marca y otorgarle un valor subjetivo a cada marca de cerveza en base a sabor, aroma, presentacion, origen, etc. Despues el consumidor en base a su ingreso hace una eleccion de la cantidad de marcas de cerveza que consumira. Si el consumidor conoce de cervezas, esto beneficia mucho al mercado de cervezas artesanales, si no conoce de cervezas, el consumidor puede ser indiferene entre comprar una marca de cerveza a otra, lo cual pone en desventaja al mercado, permitiendole el consumo de cervezas de importacion, si es que en precio esta igual. Si el precio de las cervezas extranjeras es menor, este consumidor prefiere cervezas importadas desfavoreciendo a la industria de una manera muy grave, debido a que dado los altos costos de produccion de cervezas artesanales nacionales comparado con los productos del extranjero que puedan tener bajo costo este tipo de consumidor prefiere cervezas de importacion. Ademas debemos de tomar en cuenta a mayor
    numero de conocedores de cerveza dada una apertura de mercado sin barreras mayor es el ingreso de cerveceros artesanales nacionales y viceversa. Por lo tanto para que se vean beneficiados los productores nacionales, existen dos soluciones, un cambio en sus tecnologias de produccion que permita una baja en sus costos o un mayor numero de conocedores de cerveza que permita cubrir el alto costo con una valoracion subjetiva que le de a la cerveza.
    Todo esto es valido solamente si el duopolio existente decide no competir ese nicho de mercado.
    Si la ganancia esperada en ese nicho de mercado es mayor a el costo de competir con pequenos productores, el duopolio compite con pequenas empresas productoras de cerveza artesanal, de tal manera que puede reducir aun mas la oferta de cervezas artesanales nacionales, lo cual dependeria de la proporcion de consumidores que conocen de cervezas artesanales. Este podria ser el caso de ahora porque Algunas Cervecerias Artesanales con Mayor Inverson siguen en el mercado.
    Att. Oscar Garza Hernandez..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s