JAQUE AL DUOPOLIO CERVECERO

Por: Alberto Barranco (El Universal)

La ofensiva, iniciada a iniciativa de la empresa estadounidense SAB Miller en agosto del año pasado, está siendo secundada por un organismo que aglutina a 16 productores de cervezas artesanales en el país. De hecho, éste, cuyas siglas son Acermex, se constituyó en octubre de 2008, justo con el propósito de romper una añeja práctica que impide la libre elección de los consumidores. Colocada en la mesa su denuncia en mayo pasado, hace unos días dos de sus integrantes, Primus y Minerva, entregaron un legajo de 45 pruebas adicionales a la causa, que según ello documentan la práctica en la capital del país y las ciudades de Toluca, Guadalajara y Mexicali.

El esquema es idéntico al que castigó la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta en el caso de Coca Cola: Exigir exclusividad en la venta de la marca a cambio del otorgamiento de refrigeradores en concesión, toldos, pintura del comercio, pago de luz o diversas promociones. La tabla rasa contra la práctica monopólica, como recordará usted, alcanzó a 15 productores del popular refresco de cola. La denuncia la había interpuesto la filial en México de la firma peruana Ajegroup, productora de Big Cola.

En el caso de la cerveza, la exclusividad, vía convenios de distribución, tiene características similares: pintura, regalo de mesas y sillas; refrigeradores, hieleras, cubetas, uniformes… y se plantea lo mismo en estadios que en restaurantes, bares y centros de comercio al detalle. La alternativa, en cualquiera de ellos, son las marcas del Grupo Modelo, o las que producen las firmas de Monterrey, hoy en manos de la holandesa Heineken. Negro o blanco. De hecho, en afán de amarrar su exclusividad, las empresas compran equipos de futbol y aún construyen sus estadios. Así, mientras Modelo mantiene, entre otros, al Toluca y al Santos-Laguna de primera división, Cuauhtémoc-Moctezuma tiene a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La firma está construyendo, justo, un estadio exclusivo para su equipo en las goteras de Monterrey, pese a la oposición de docenas de grupos ecologistas. Se da el caso, además, en la cumbre de la acción de la aplanadora, que las cerveceras pacten con los presidentes municipales de las ciudades en que se realizan ferias, léase Aguascalientes, Zacatecas, Pachuca o Guadalajara, para colocar en exclusiva sus marcas a cambio de construir canchas de basquetbol, levantar la infraestructura del evento, llevar grupos artísticos o patrocinar la ceremonia de coronación de la reina. Naturalmente, el escenario es idéntico en festividades a realizarse en pequeños poblados, con la novedad de que existen territorios enteros para cada cervecera. Para acabar pronto, la única opción para los consumidores de adquirir una cerveza artesanal fabricada en México o algunas de marca extranjera son los autoservicios y algunas tiendas de abarrotes de mediano calado.

La punta de lanza contra el duopolio la colocó en abril del año pasado la firma estadounidense SAB Miller, aceptando finalmente la Comisión Federal de Competencia abrir un procedimiento el nueve de agosto. Al expediente se anexaron las denuncias de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), cuya salida al ruedo coloca un jaque adicional a la Cámara Nacional de la Industria Cervecera, cuya presidencia se rotan Modelo y Heineken. En la fase previa a la presentación de su denuncia, el organismo recabó centenares de firmas de apoyo a su cruzada “Por la Cerveza Libre”.

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Acerca de Por la Cerveza Libre

Te invitamos a ser parte del grupo de personas que estamos actuando por una apertura de mercado, por una diferencia, por evitar los monopolios, por una elección autónoma y… “Por la cerveza libre”
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